Itongadol/AJN.- Miles de personas asistieron al funeral en el Kibutz Nir Oz del rehén asesinado Itzik Elgarat, cuyos hermanos manifestaron fuertes críticas contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y acusaron al gobierno de dejarlo morir en Gaza.
“Itzik, desafortunadamente, tenías razón. Tus últimas palabras antes de que te secuestraran fueron: ‘Dani, este es el final, este es el final’. Vos ya lo sabías y no queríamos creerlo”, expresó su hermano Dani Elgarat.
“Luchamos con todas nuestras fuerzas para demostrar que estabas equivocado. Fracasamos. No hicimos lo suficiente”, manifestó Elgarat, una figura destacada en la lucha por lograr la liberación de los rehenes.
“Netanyahu nos derrotó y tú no regresaste del cautiverio. El enemigo que causó tu muerte no fue el que te secuestró, sino el que te abandonó”, afirmó.
“Ustedes lograron sobrevivir al secuestro, a los secuestradores y a las heridas durante muchos meses”, continuó.
“Finalmente, Netanyahu los sometió mediante el boicoteo (del acuerdo de rehenes) y el abandono. Este es el fin del Estado judío que no cumplió con su deber y se quedó de brazos cruzados mientras se derramaba su sangre. Los abandonó a Hamás para que murieran por el bien del ‘poder, el honor y el dinero’”, denunció.
“Tenías razón en que era el fin. Pero no solo de tu vida. Este es también el fin del Estado democrático que los privó de su libertad, su dignidad y sus derechos humanos y civiles. Este es el fin del valor de la responsabilidad mutua y del valor de la vida en la sociedad israelí. Valores que nos diferenciaban de nuestro enemigo, y ahora nos hemos vuelto como ellos”, sentenció.
Por su parte, Rachel Danzig, hermana de Elgarat, elogió a su hermano por su valentía el 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas invadieron el kibutz Nir Oz.
“Itzik, luchaste contra ellos con un corazón feroz. Te capturaron vivo. Yo creía tanto que volverías vivo. Te marchaste demasiado pronto. Te torturaron, te hicieron pasar hambre, te marchaste con una gran agonía que solo los asesinos sedientos de sangre pueden infligir”, expresó.
“No pudimos salvarte a vos ni a nuestros amigos. No pudimos salvarte de un gobierno malvado”, destacó.