Itongadol.- Un dirigente importante del politburó de Hamás, Mousa Abu Marzouk, aseguró que no habría respaldado la invasión del sur de Israel el 7 de octubre de 2023 si hubiera sabido cuáles serían las consecuencias para la Franja de Gaza, después de que miles de terroristas dirigidos por Hamás masacraran a 1.200 personas y tomaran 251 rehenes.
En diálogo con The New York Times, Marzouk expresó: ‘‘Si se hubiera previsto que ocurriría lo que ocurrió, entonces no habría habido 7 de octubre’’.
El funcionario qatarí remarcó que la supervivencia de Hamás fue una ‘‘especie de victoria’’ pero que, en última instancia, Hamás no puede afirmar haber derrotado a Israel.
‘‘Estamos hablando de un partido que perdió el control de sí mismo y se vengó de todo. Eso no es una victoria bajo ninguna circunstancia’’, agregó Marzouk.
Además, el dirigente destacó que la organización terrorista palestina está dispuesta a considerar propuestas de desarme: ‘‘Estamos dispuestos a hablar de todas las cuestiones. Cualquier asunto que se ponga sobre la mesa, tenemos que hablarlo’’.
Marzouk aseveró que no sabía nada sobre los planes para llevar a cabo el ataque del 7 de octubre, pero reconoció que él y otros líderes de la oficina política de Hamás aprobaron la estrategia general de la organización para atacar a Israel.
‘‘Conocer estas consecuencias habría hecho imposible apoyar un ataque de ese tipo’’, concluyó.