Inicio MEDIO ORIENTE El ex rehén israelí Gadi Moses afirmó que recorría 7 kilómetros diarios en su celda de 2×2 metros

El ex rehén israelí Gadi Moses afirmó que recorría 7 kilómetros diarios en su celda de 2×2 metros

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El rehén israelí de 80 años, Gadi Moses, liberado este jueves, relató a sus familiares que estuvo solo durante todo el tiempo que permaneció cautivo.

Gadi estaba al tanto de que su pareja de muchos años, Efrat Katz, había sido asesinada en la masacre del 7 de octubre de 2023, por lo que lloraba con frecuencia, según informó el canal israelí número 12.

Sin embargo, Moses no supo lo que le había ocurrido a su hija Moran hasta ser liberado (Moran sobrevivió y se reunió con su padre ayer), agregó el medio de comunicación.

Durante 70 días de su cautiverio Gadi estuvo encerrado solo en una habitación oscura. Luego lo trasladaron de un departamento a otro, sin ser retenido en los túneles subterráneos. En una de las locaciones pudo ver la televisión.

La gran mayoría del tiempo estuvo recluido en una habitación de dos metros cuadrados en la que se movía de un lado al otro constantemente y, según sus cálculos, caminaba unos 7 kilómetros cada día. 

Además, contaba fichas y resolvía problemas matemáticos para pasar el tiempo y mantener la mente activa. 

El ex rehén explicó que una vez cada cinco días, aproximadamente, le daban un balde de agua tibia para ducharse, utilizando una taza para verter el agua sobre su cabeza.

Moses, que perdió unos 15 kilos en estos 482 días, insistía en afeitarse para sentirse aseado, a pesar de que al hacerlo en esas condiciones se generaba más mugre y le generaba dolor. 

En algunos momentos, Gadi admitió que tuvo miedo de ser ejecutado. Asimismo, recordó una ocasión en la que lo retuvieron en una camioneta caliente al menos 12 horas bajo las oficinas de la Cruz Roja en la Franja de Gaza. Aunque creía que lo liberaban, sólo lo trasladaban.

El reporte del Canal detalló que se le rompieron los lentes al momento de ser secuestrado, pero que sus captores le consiguieron otros dos meses después, por lo que recién ahí fue capaz de leer libros.

En un momento dado decidió comenzar a vivir día a día intentando no pensar en la liberación.

Con respecto a la caótica entrega a la Cruz Roja este jueves, afirmó que tuvo momentos de »miedo mortal» y que le preocupaba que él y Arbel Yehoud, a quien conoció unos días antes de recuperar la libertad, fueran linchados por la turba que los rodeaba.

Finalmente, el informe concluyó que Moses le dijo a sus captores antes de ser liberado que cuando finalizara la guerra y hubiera paz, vendría a Gaza y les enseñaría a cultivar la tierra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más