Itongadol.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este martes que más de 376.000 palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamás regresaron al norte de la Franja de Gaza desde el lunes, en un informe publicado por su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
‘‘Se calcula que más de 376.000 personas retornaron a sus lugares de origen al norte de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de las dos rutas principales a lo largo del corredor de Netzarim’’, que conduce al norte de la Franja, expresó OCHA en una actualización humanitaria.
Muchos palestinos afirmaron que estaban contentos de regresar, a pesar de que sus hogares ubicados al norte del enclave costero estuvieran dañados o destruidos.
Sin embargo, muchos gazatíes advirtieron que el sentimiento era agridulce, ya que casi todos tienen amigos o familiares fallecidos durante los 15 meses de guerra del Estado judío contra Hamás.
El alto el fuego pretende poner finalizar la guerra y liberar a decenas de rehenes israelíes (vivos y muertos) que permanecen cautivos en Gaza, a cambio de cientos de reclusos palestinos encarcelados o detenidos por Israel.