Itongadol.- Casi 1.000 familias con seres queridos que fueron víctimas del ataque de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de Octubre han firmado una carta pública exigiendo que el Gobierno establezca una comisión estatal de investigación sobre su conducta antes del ataque.
La carta abierta se publicará mañana en varios periódicos importantes y ocupará cuatro páginas en cada uno de ellos, debido al gran número de firmantes.
Entre los firmantes se encuentran más de 20 sobrevivientes del cautiverio, cientos de familias en duelo, familias de rehenes que aún están retenidos en Gaza, supervivientes del ataque y soldados heridos.
La carta abierta está encabezada por el Consejo de Octubre, de familias directamente afectadas por el ataque del 7 de Octubre.
“Nosotros, las familias afectadas por la masacre del 7 de Octubre… exigimos que el Gobierno establezca una comisión estatal de investigación. Nos mantendremos unidos como un muro contra cualquier intento de establecer una comisión de encubrimiento político. No aceptaremos un comité en el que los interrogados designen a los investigadores.»
“Solo una comisión de investigación estatal tendrá las herramientas y el mandato de investigar todo y a todos para llegar a la verdad, hacerles justicia a los caídos, los asesinados, los heridos y sus familias, fortaleciendo la seguridad nacional y la prevención del próximo desastre”, afirma la carta.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros miembros de la coalición se han resistido a la idea de lanzar una comisión estatal de investigación, argumentando que dicha investigación debería llevarse a cabo después de que termine la guerra y diciendo también que no confían en los ex jueces de la Corte Suprema que tienen la tarea de dirigir dichos paneles. En cambio, propusieron establecer un panel de nivel inferior encabezado por personas designadas por el Gobierno.
Los opositores a Netanyahu han argumentado que el primer ministro y quienes están en el poder están tratando de evadir la responsabilidad por lo que ocurrió el 7 de Octubre para permanecer en el poder.