Itongadol.- Por primera vez desde que el alto el fuego entró en vigor la semana pasada, Hezbolá disparó dos presuntas rondas de mortero a territorio israelí el lunes por la noche. Los proyectiles aterrizaron en áreas abiertas en el Monte Dov, sin causar víctimas ni daños.
Los funcionarios israelíes describieron el incidente como una violación simbólica, probablemente pensada como una advertencia a Israel en respuesta a Acciones de aplicación de las FDI contra las actividades de Hezbolá en el sur del Líbano.
El Monte Dov, históricamente un punto de inflamación debido a la ausencia de una cerca fronteriza física y la presencia civil israelí, ha servido durante mucho tiempo como escenario para tales intercambios. El ataque ocurrió en medio acusaciones de Francia y los Estados Unidos que Israel está violando el acuerdo de alto el fuego del Líbano.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saara, rechazó las afirmaciones, afirmando que las acciones de los israelíes son necesarias para contrarrestar las violaciones de Hezbolá. “Su presencia al sur del río Litani es la violación más fundamental del acuerdo, y no toleraremos un retorno a la situación anterior al 6 de octubre, dijo” Saara, reafirmando el compromiso de los israelíes de hacer cumplir el alto el fuego y responder a las amenazas inmediatas.
Anteriormente, Saara mantuvo conversaciones con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, quien enfatizó la importancia de que todas las partes respeten el alto el fuego. Barrot vinculó la tregua del Líbano con una estabilidad regional más amplia, abogando por un alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes y la ampliación de la ayuda humanitaria. Los dos funcionarios también discutieron sobre Siria, las ambiciones nucleares iraníes y las tensiones en curso en Yemen.
Fuentes diplomáticas israelíes defendieron las acciones de aplicación del país, citando un acuerdo paralelo respaldado por Estados Unidos que permite respuestas inmediatas a amenazas inminentes en el sur del Líbano sin recurrir al mecanismo de monitoreo. “En las primeras etapas del acuerdo, es crucial hacer cumplir las violaciones con fuerza para establecer el tono,” explicó un alto funcionario, y agregó que las acciones de los israelíes se alinean con su comprensión con los EE.
Israel también se dirigió al Órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ex jefe de defensa Yoav Gallant. Los funcionarios expresaron su confianza en el apoyo de Estados Unidos para contrarrestar los movimientos de los ICCiats, con expectativas de que una futura administración Trump o una acción legislativa de Estados Unidos podrían reforzar la posición de los israelíes.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han intensificado las operaciones contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, atacando objetivos y enviando fuertes mensajes disuasorios.
“Weirve infligió daños significativos, más de lo que cualquier coalición ha hecho hasta la fecha, y weirll continuará actuando de manera decisiva si es necesario,” dijo una fuente del gobierno.
La situación subraya la frágil dinámica en la región, ya que Israel equilibra las amenazas inmediatas de seguridad con desafíos geopolíticos más amplios.