Inicio ISRAEL Jefe del Mossad regresa a Israel tras conversaciones en Qatar sobre una “propuesta unificada” para un acuerdo por los rehenes

Jefe del Mossad regresa a Israel tras conversaciones en Qatar sobre una “propuesta unificada” para un acuerdo por los rehenes

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- El jefe del Mossad, David Barnea, regresó a Israel de su viaje de 24 horas a Qatar para discutir las propuestas para un acuerdo para la liberación de los 101 rehenes que mantienen terroristas palestinos en la Franja de Gaza, según la Oficina del Primer Ministro (OPM).

Barnea, el jefe de la CIA Bill Burns y el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani discutieron “una nueva propuesta unificada que combina propuestas anteriores y también tiene en cuenta los principales problemas y los acontecimientos recientes en la región” durante las reuniones en Doha.

“En los próximos días, las discusiones entre los mediadores y con Hamás continuarán examinando la viabilidad de las conversaciones y seguirán tratando de promover un acuerdo”, añadió la OPM.

Sobre la mesa está la propuesta egipcia de liberar a cuatro rehenes durante un alto el fuego de dos días, así como la propuesta qatarí-estadounidense de varias etapas que, en última instancia, permitiría la liberación de todos y el fin de la guerra.

Israel no ha recibido respuesta oficial de Hamas sobre las diversas propuestas para un acuerdo de rehenes que se están discutiendo, según dijo un funcionario israelí a The Times of Israel, ni tampoco los mediadores.

Israel está “estudiando todas las posibilidades” para un acuerdo, continuó, y está dispuesto a negociar cualquier propuesta.

Aún así, en cualquier acuerdo, dijo el funcionario, Hamás exigirá como condición el fin de la guerra en Gaza. «No estamos dispuestos a hacer eso», declaró.

Israel todavía no tiene una idea clara de quién está tomando las decisiones sobre las conversaciones por los rehenes en Hamas después de la eliminación de su líder Yahya Sinwar. «Todavía no han hecho su interna -dijo el funcionario- y Hamás en el extranjero está sumido en el caos».

El siguiente paso, dijo Ynet, es llevar al jefe de inteligencia egipcio, Hassan Rashad, a las conversaciones y luego avanzar hacia negociaciones en grupos de trabajo, a las que Hamás se sumaría indirectamente.

Hamás exigirá el cuerpo de Sinwar en cualquier acuerdo, informó Ynet.

El objetivo final es elaborar una propuesta integral e incorporarle una solución diplomática a los combates en el Líbano, según el informe.

Ayer, una fuente israelí dijo a The Times of Israel que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere poner fin a los combates en Gaza y el Líbano una vez que se alcance un acuerdo diplomático que garantice que se logren los objetivos bélicos de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más