Inicio MEDIO ORIENTE Altos funcionarios israelíes indicaron que por pedido de Netanyahu, la cumbre de negociación para liberar rehenes se trasladó de Egipto a Catar

Altos funcionarios israelíes indicaron que por pedido de Netanyahu, la cumbre de negociación para liberar rehenes se trasladó de Egipto a Catar

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Altos funcionarios israelíes implicados en los contactos para lograr un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza indicaron que la cumbre de negociaciones pasó de Egipto a Catar a raíz de la intromisión del primer ministro Binyamin Netanyahu, informó la televisión estatal israelí.

Netanyahu pidió que el centro de gravedad en la actual ronda de conversaciones pase de El Cairo a Doha.

Según fuentes israelíes, Netanyahu actuó en oposición a los funcionarios profesionales que recomendaron que la negociación debe llevarse en Egipto, ya que éstos presentaron la propuesta.

Por esto , el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamal, decidió no participar en las negociaciones.

La Oficina del primer ministro respondió: «No es cierta la información. El viaje del director del Mossad a Catar tiene como objetivo ponerse al día con su par de la CIA».

La delegación israelí partió este domingo hacia Catar, sin la presencia del director del Servicio de Seguridad General (Shabak) Ronen Bar.

Una delegación viajó este domingo para promover la propuesta egipcia para la liberación de algunos rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego temporal.

Fuentes de Hamás hablaron de una propuesta para un acuerdo de un solo paso.

La delegación israelí está encabezada por el director del Mossad, David Barnea, quien viajó para tratar la iniciativa egipcia para la liberación de rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego temporal, que representará el antecedente para que más prisioneros recuperen su libertad.

El presidente egipcio. Al-Sissi, dijo que en la oferta incluye que en diez días se celebren nuevas negociaciones para alcanzar un alto el fuego permanente.

Fuentes de Hamás señalaron al canal saudí al-Sharq al-Awsat que la organización ofrece previo a la cumbre en Doha un acuerdo que incluye el fin inmediato de la guerra en una fase.

Según las fuentes, la oferta de Hamás incluye la retirada de Israel mientras que se da un intercambio entre prisioneros y rehenes, que representaría que todos los israelíes recuperen la libertad en una sola fase.

Las fuentes señalaron que Hamás se opone a las ideas propuestas por Israel previamente, como la expulsión del liderazgo de Hamás de la Franja de Gaza.

La organización no rechazará ideas adicionales propuestas por los mediadores, pero para que sean aceptadas, éstas deben comenzar desde el final de la guerra.

De hecho, se informó que la organización prefiere un acuerdo global que incluya una etapa que ponga fin a la guerra «de una vez por todas».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más