Inicio MEDIO ORIENTE Fuentes de EE.UU. y Egipto dicen que los negociadores se apresuran a presentar una nueva propuesta de alto el fuego para los rehenes

Fuentes de EE.UU. y Egipto dicen que los negociadores se apresuran a presentar una nueva propuesta de alto el fuego para los rehenes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Casa Blanca se apresura a presentar en los próximos días una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza y de liberación de rehenes por parte de Hamás, según informan a Reuters dos funcionarios estadounidenses, dos fuentes de seguridad egipcias y un funcionario con conocimiento del asunto.

Según los funcionarios estadounidenses, la nueva propuesta tiene por objeto resolver los principales puntos conflictivos que se encuentran en un punto muerto desde hace meses en las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr una tregua en el conflicto entre Israel y Hamás.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el lunes a la prensa que estaba «muy cerca» de presentar una propuesta definitiva de acuerdo sobre los rehenes para finales de semana.

Se ha llegado a un acuerdo sobre gran parte del acuerdo, según declaró por separado a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden, pero los negociadores siguen intentando encontrar soluciones a dos obstáculos principales: la exigencia de Israel de mantener fuerzas en la frontera entre Egipto y Gaza, y las personas concretas que se incluirían en un intercambio de rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre y prisioneros de seguridad palestinos en Israel.

El primer funcionario estadounidense afirma que podría elaborarse un nuevo proyecto de acuerdo la próxima semana o incluso antes. «La sensación es que se ha acabado el tiempo. No se sorprendan si ven (el borrador revisado) este fin de semana», dice ese funcionario.

El funcionario de la administración dice que el asesinato por Hamás de seis rehenes, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel durante el fin de semana, complica el esfuerzo. «Todos sentimos la urgencia», afirma el funcionario. El director de la CIA, William Burns, principal negociador estadounidense, encabeza el pequeño grupo de altos funcionarios estadounidenses que trabajan en el borrador, que incluye al coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Brett McGurk, y al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma el primer funcionario estadounidense.

«Existe una fuerte percepción por parte de los negociadores de que el alto el fuego se está escapando», afirma el primer funcionario estadounidense, subrayando la urgencia que subyace al esfuerzo.

El funcionario añade que los mediadores han mantenido conversaciones a nivel de trabajo desde que la última gira de Blinken por la región, el mes pasado, no produjo ningún avance y que esas conversaciones continúan.

Las fuentes egipcias afirman que Estados Unidos está pasando de un enfoque más consultivo a intentar imponer un plan de alto el fuego a las partes.

Ambos funcionarios estadounidenses afirman que el plan revisado no será una oferta final de «lo tomas o lo dejas» y que Washington seguirá trabajando para conseguir un alto el fuego si éste fracasa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más