Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentará esta tarde al gabinete de seguridad un documento que redactó en los últimos días en el que insta a alcanzar un acuerdo de alto el fuego con liberación de rehenes y detalla las consecuencias potencialmente nefastas que tendría para Israel el fracaso en la consecución de dicho acuerdo.
Según un reporte publicado por el medio de comunicación hebreo Canal 12, Gallant compartió el documento con el primer ministro Netanyahu y a muy pocos otros altos funcionarios.
El informe, que cita a una fuente política que permaneció anónima, agregó que el ministro de Defensa afirmó que el documento representa la opinión del ‘‘establishment de defensa’’.
Al parecer, el documento presenta a Israel en una ‘‘encrucijada estratégica’’.’
Si Jerusalem acepta la propuesta de Gallant y es capaz de ultimar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, no sólo lograría la devolución de los cautivos, sino que también permitiría un acuerdo diplomático para calmar las hostilidades con Hezbollah en la frontera norte, evitando una guerra regional.
Además, de concretarse, esto podría repercutir en la intención declarada de Irán de vengar el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán el mes pasado.
Sin embargo, si Netanyahu decide no optar por un acuerdo, según se informa en el documento de Gallant, el Estado judío estaría abandonando a los rehenes en cautiverio y se enfrentaría al peligro de un ‘‘deterioro inminente hacia una guerra de múltiples frentes’’.