Itongadol.- Un destructor francés rescató a 29 marineros de un petrolero que fue objeto de repetidos ataques en el Mar Rojo, según informaron las autoridades, al tiempo que destruyó un barco no tripulado que transportaba bombas en la zona.
Se sospecha que los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo el asalto al Sunión. El ataque, el más grave en el Mar Rojo en semanas, se produce durante una campaña de meses de los hutíes que ha interrumpido una ruta comercial por la que normalmente pasan 1 billón de dólares en cargamentos cada año. Los hutíes dicen que sus ataques tienen como objetivo apoyar a Gaza durante la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás allí.
El Sounion se encuentra anclado en el mar Rojo y ya no se encuentra a la deriva, según la Operación Aspides de la Unión Europea. Sin embargo, no estaba claro si el barco seguía en llamas. La tripulación del barco estaba compuesta por filipinos y rusos.
Los funcionarios militares no identificaron al destructor francés involucrado en el rescate.
En el ataque de ayer, hombres en pequeñas embarcaciones abrieron fuego primero con armas pequeñas a unos 140 kilómetros (90 millas) al oeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeida, controlada por los rebeldes, dijo el centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido del ejército británico.
Cuatro proyectiles también impactaron en el barco, añadió. No quedó claro de inmediato si se trataba de drones o misiles.
Los hutíes no se atribuyeron inmediatamente la responsabilidad de los ataques, aunque pueden tardar horas o incluso días en reconocerlos. Sin embargo, sí reconocieron los ataques aéreos estadounidenses en Hodeida que, según el Comando Central del ejército estadounidense, destruyeron un sistema de radar y misiles tierra-aire hutíes.