Inicio ISRAEL Fitch retira a Israel de la “observación crediticia negativa” y afirma su calificación A+ a pesar del riesgo de guerra

Fitch retira a Israel de la “observación crediticia negativa” y afirma su calificación A+ a pesar del riesgo de guerra

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Fitch Ratings eliminó el martes a Israel de la “calificación crediticia negativa” y afirmó la calificación crediticia A+ del país, pero con una perspectiva negativa, citando la incertidumbre sobre la duración y magnitud de la guerra con el grupo terrorista Hamás y su costo en la carga de la deuda del gobierno.

“Los riesgos geopolíticos asociados con la guerra en Gaza siguen siendo elevados y los riesgos de escalada siguen presentes, pero Fitch cree que los riesgos para el perfil crediticio se han ampliado y su impacto puede tardar más en evaluarse”, escribió Fitch, explicando su razonamiento para eliminar la vigilancia crediticia negativa.

En octubre, la agencia puso la calificación crediticia A+ de Israel en observación negativa, citando el mayor riesgo de una importante escalada regional en medio de la guerra con Hamás, que había puesto al país en riesgo de una rebaja de calificación. La agencia de calificación estadounidense Moody’s recortó en febrero la calificación crediticia de Israel en un nivel, de A1 a A2, y cambió su perspectiva a negativa, citando el impacto de la guerra en el gasto público, así como los riesgos fiscales y políticos.

Israel lleva casi seis meses de guerra en Gaza después del brutal ataque liderado por Hamás el 7 de octubre, en el que terroristas palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 253 como rehenes en la Franja de Gaza.

Ante los continuos ataques del grupo terrorista Hezbollah, con base en el Líbano y respaldado por Irán, y de las milicias chiítas en todo Medio Oriente en medio de la guerra en Gaza, Israel ha intensificado sus ataques contra objetivos terroristas vinculados a Irán en Siria, matando a numerosos agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como miembros de Hezbollah y otros grupos iraníes.

Fitch dijo que cambió la perspectiva crediticia de Israel a negativa ante el riesgo de una escalada regional, un mayor gasto militar permanente y perspectivas macroeconómicas inciertas, que podrían afectar la capacidad de Israel para reducir su creciente deuda en el futuro en un entorno de política interna conflictiva.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más