Itongadol.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó este lunes que Israel tiene más peso en la política estadounidense que Estados Unidos en la política israelí, en medio del enojo de Jerusalem luego de que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, pida que se celebren elecciones anticipadas en el Estado judío para sustituir al primer ministro Netanyahu.
Durante una conferencia de prensa, Sullivan fue consultado acerca de si podría hacer algo para hablar directamente con el pueblo israelí sobre su preocupación por una invasión masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah.
El funcionario estadounidense señaló que le parecía irónico que le hagan esa pregunta teniendo en cuenta la reciente aparición de Netanyahu en los medios de comunicación estadounidenses, criticando a Washington por interferir en la política israelí.
«De hecho, no hacemos ni de lejos tanto como ellos hablan en la nuestra», aseguró Sullivan sin dar más detalles.
Sin embargo, Sullivan trató de suavizar su crítica, agregando que no era «una respuesta constructiva a su pregunta, sólo una observación».
Netanyahu fue criticado durante mucho tiempo por los demócratas por lo que consideraron su apoyo al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, pero más notablemente por el discurso de 2015 que el primer ministro israelí organizó en el Congreso a espaldas del entonces presidente Barack Obama con el fin de presionar a los legisladores contra el acuerdo nuclear con Irán que Obama estaba tratando de firmar.