Itongadol.- El escurridizo líder del ala militar de Hamás, Muhammed Deif, se encuentra en una forma física mucho mejor de lo que se pensaba, según un informe publicado el miércoles por la mañana, que cita nuevos hallazgos de los servicios de inteligencia del IDF que indican que la creencia generalizada de que está parapléjico y casi paralítico es errónea.
El informe del diario Maariv citaba pruebas de vídeo de Deif aparentemente encontradas recientemente por las tropas en la Franja de Gaza, que muestran al archi-terrorista caminando, aunque con una ligera cojera. Según el informe, Deif caminaba sobre sus propias piernas, lo que implica que el terrorista no utilizaba prótesis. En otro vídeo se le ve sentado.
Poco se sabe de Deif, pero informes repetidos a menudo en Israel durante más de una década han descrito que le faltaban las dos piernas y un brazo, como resultado de un ataque aéreo israelí, uno de los siete intentos fallidos israelíes contra su vida.
Al parecer, las nuevas imágenes descubiertas también mostraban a Deif con dos brazos funcionales. El informe no dice si los informes de que perdió un ojo en uno de los intentos de asesinato eran también exagerados.
Sin embargo, el sitio de noticias Ynet afirma que, según las pruebas halladas por las tropas de las IDF en Gaza en las últimas semanas, Deif sigue utilizando a veces una silla de ruedas.
El informe afirmaba que Deif desempeñaba un papel activo al mando de los combates en Gaza.
A diferencia de muchos otros miembros del grupo terrorista palestino, Deif ha vivido su vida en la sombra, y las fotografías o vídeos suyos son extremadamente raros.
El servicio de seguridad Shin Bet «no lo reconocería si se lo cruzara por la calle», declaró recientemente a The Economist el periodista de investigación Shlomi Eldar.
No hubo confirmación oficial del informe de Maariv, que fue rápidamente recogido por los principales medios de comunicación hebreos.
La Radio del Ejército informó de que el ejército no estaba sorprendido por el descubrimiento. Citando a dos fuentes israelíes anónimas, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel conocían el estado de Deif desde hacía varios años.
Según Radio del Ejército, el ministro Avi Dichter informó hace casi 20 años de que Deif estaba parcialmente paralizado. Dichter hizo el comentario al dejar el Shin Bet, que dirigió hasta 2005. El ataque que, según los informes, acabó con las piernas de Deif se produjo un año después, pero la declaración de Dichter fue el último comentario oficial israelí sobre su estado.
A lo largo de los años, los informes han afirmado que un total de siete intentos de asesinato israelíes no han conseguido acabar con Deif, aunque algunos de ellos lo hirieron gravemente. Los dos últimos intentos conocidos, según el ejército, se produjeron en mayo de 2021, cuando Israel y los grupos terroristas de Gaza se enfrentaron en un brote de 11 días conocido como Operación Guardián de los Muros.
El ejército se ha puesto a la defensiva en lo que respecta a su conocimiento de lo que está ocurriendo dentro de Gaza después de que se descubrieran importantes fallos de inteligencia tras el impactante ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que unos 3.000 terroristas atravesaron la frontera fortificada, asesinaron a unas 1.200 personas y tomaron a más de 240 rehenes, en su mayoría civiles, en el peor ataque individual desde la creación del Estado.