Itongadol.- El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, promete que no permitirá que «ni un solo shekel» de los fondos fiscales palestinos recaudados por Israel para la Autoridad Palestina se transfiera a los «nazis de Hamás» en Gaza, o a las familias de los terroristas de Cisjordania y la Franja de Gaza.
En su intervención en la reunión semanal de la facción de su partido de extrema derecha Religión-Sionismo, Smotrich dice que ha oído informes sobre posibles soluciones al problema, como que terceros países actúen para garantizar que los fondos lleguen a su destino previsto, iniciativas que se promueven como parte de la «presión internacional» sobre Israel por esta cuestión.
«Quiero decirlo lo más claramente posible: ¡Nunca ocurrirá! Mientras yo sea ministro de Finanzas del Estado de Israel no se transferirá ni un shekel a los nazis de Hamás en Gaza, y no se transferirá ni un shekel a las familias de los terroristas en Judea y Samaria, y en Gaza», afirma Smotrich.
El ministro de Finanzas parece referirse específicamente al dinero deducido por Israel de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina, a la que normalmente transfiere los fondos.
El gabinete de seguridad de Israel votó a principios de noviembre aprobar una transferencia parcial de los fondos fiscales que ha recaudado para la AP, menos unos 100 millones de dólares destinados a diversos fines en Gaza.
Sin embargo, la AP se negó a aceptar esta transferencia parcial, y el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, describió la propuesta como «una decisión política» destinada a separar Gaza de Cisjordania.
El ministro de Finanzas afirma que comunicó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu su postura «en términos inequívocos» y que estaría «dispuesto a pagar el precio» si el gobierno aprueba estas transferencias.