Así lo confirmó a la Agencia AJN el embajador interino de Israel en Paraguay, Yoed Magen, quien se encuentra acompañando a los familiares de los secuestrados en su visita a Latinoamérica.
Itongadol/AJN.- Luego de participar en el acto que se realizó en Buenos Aires a dos meses del ataque terrorista del 7 de octubre, el embajador interino de Israel en Paraguay, Yoed Magen, dialogó con la Agencia AJN y confirmó que este sábado el canciller israelí, Eli Cohen, y un grupo de familiares de secuestrados en Gaza se reunirán con el presidente electo argentino, Javier Milei.
Magen acompaña a la delegación de familiares que se encuentra en Buenos Aires en el marco de una gira por tres países de la región, con el objetivo de elevar el reclamo para la liberación de los rehenes que aún continúan en Gaza.
La delegación también se reunió con la futura canciller argentina, Diana Mondino.
-¿Cómo vivió este acto para la liberación de los secuestrados?
-Salimos ayer de Israel y llegamos bien tarde en la noche a Buenos Aires y hoy empezamos con todo. Todas las reuniones y este acto son muy emotivos. Son cinco familiares de secuestrados que están ahora en Argentina, van a ir a Uruguay y luego a Brasil. Se ve que están desesperados. Tienen esperanzas, pero quieren ayuda de las comunidades, de los líderes a nivel mundial, que los ayuden a traer a casa a sus seres queridos. Yo lo estoy viviendo desde que empezamos a preparar esta delegación y todo es muy emotivo. Ya conozco bien a los familiares, conozco bien las historias de los secuestrados. Estamos siempre con la esperanza de que vuelvan a Israel pronto, a sus casas.
-Por su último rol como embajador en Uruguay, usted tiene mucha relación con la región, con Latinoamérica, y el brutal atentado del 7 de octubre apuntó particularmente a una región donde vivían muchos latinoamericanos. ¿Cómo se vive allá este tema de la cuestión latinoamericana?
-En esa zona hay muchos kibutzim donde viven argentinos. De hecho, yo nací en uno de los kibutzim que están ahí. Mis padres son argentinos. Los kibutzim de esa zona fueron fundados mayoritariamente por argentinos y por latinos que emigraron de aquí. La herida es muy profunda, para mí hay un antes y después. Israel nunca volverá a ser lo que fue antes.
הגעתי לביקור מדיני בארגנטינה יחד עם משפחות חטופים, לקראת פגישה עם הנשיא הנכנס חבייר מילאיי, שהוא חבר אמת של ישראל.
בנוסף, אייצג את ממשלת ישראל בהשבעת הנשיא.בכל רחבי שדה התעופה כאן מוצגות תמונות החטופים, ואני רוצה להודות לשגרירות בבואנוס איירס ולשגריר @AmbEyalSela על ארגון… pic.twitter.com/5EZ68rGPM5
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) December 8, 2023
-Tiene valor en decirlo. ¿Cómo le explicamos a la gente lo que es una playa en Tel Aviv, la alegría y la felicidad que se da en la sociedad israelí, que de hecho era la segunda sociedad más feliz del mundo por estadística, y usted llega y plantea esto?
-Es así. Yo lo estoy viviendo desde hace 60 días. Me acuerdo de ese día maldito, día 7 de octubre, nos quedamos en la casa todo el día. Yo estaba trabajando en la casa, viendo televisión, actualizándonos de las noticias. Al día siguiente fui a trabajar a Jerusalem y las calles estaban vacías, todo Israel estaba vacío. La gente se quedaba en las casas y durante un buen tiempo, como dos tres semanas, y poco a poco volvieron a retomar, pero no a la normalidad. Ya Israel no vive la normalidad de antes, es otra cosa. Las noticias son únicamente de lo que está pasando con respecto a la guerra, a los secuestrados, a los refugiados israelíes, los que se fueron y evacuaron sus casas, lo que está pasando en el norte y un poco la política israelí.
-¿Qué pasa con las situaciones de trauma? Calculo yo que es una generación completa, hablo de niños, que quedan traumados.
-Es una pregunta que todo el mundo se hace, porque los niños volvieron de Gaza. Algunos sufrieron ahí la tortura de Hamás, vuelven a sus casas que están quemadas y que algunos de sus familiares fue asesinado.
El colectivo israelí, ¿cómo se recupera de algo tan brutal? No hay palabras que puedan explicar la situación. Es un tema que va a durar mucho tiempo.

Yoed Magen
-Pero no son solo los chicos que vuelven de Gaza, sino toda una generación que está viviendo esto.
-Exacto. Es un trauma colectivo de la sociedad israelí, del pueblo judío en el mundo. Van a pasar, para mí, décadas hasta que lo podamos superar, si es que lo vamos a poder superar. Es demasiado reciente, demasiado grande, para poder entender las implicaciones de todo esto en nuestras vidas.
-Va a asumir un presidente nuevo, eso coincide con que usted se vaya a quedar hasta el domingo, sabiendo que viene también el canciller. ¿Eso le permite cambiar el sombrero de acompañante de las familias por el de diplomático israelí?
-Yo los voy a acompañar en su reunión con Milei el sábado por la noche, junto con el canciller. Voy a estar con los dos sombreros, pero siempre acompañando a la delegación. También hoy nos reunimos con la futura canciller (Diana Mondino).