AJN/Itongadol.- La Policía de Malasia dijo el miércoles que arrestó a un hombre de 36 años para ayudar en una investigación de sedición relacionada con declaraciones que hizo apoyando las relaciones diplomáticas con Israel.
Malasia, un país de mayoría musulmana, no tiene vínculos diplomáticos con Israel.
Hace dos años, el ministro de Relaciones Exteriores, Datuk Saifuddin Abdulllah, en un comunicado rechazó categóricamente una declaración supuestamente hecha por un ministro israelí durante una entrevista con el sitio web emiratí Erem News que afirmaba que podía unirse a los Acuerdos de Abraham y normalizar relaciones con Israel.
En septiembre, un avión de pasajeros que viajaba desde Dubái a Singapur y en el que viajaban 12 israelíes debió aterrizar de emergencia en Malasia por problemas meteorológicos.
La Cancillería israelí siguió de cerca el asunto y se comunicó con uno de los pasajeros para conocer el estado de los mismos.
Los pasajeros israelíes, que viajaban en el vuelo 354 de Emirates, recibieron la orden de no descender de la nave durante las cinco horas que permaneció en Malasia.
«Las difíciles condiciones climáticas en el este de Asia provocaron que el vuelo EK354 (en la ruta Dubái-Singapur) fuera desviado a Kuala Lumpur. El vuelo despegó a las 19:00 (hora local) hacia Singapur y estamos haciendo grandes esfuerzos para que nuestros pasajeros lleguen a su destino final lo antes posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado, pero la seguridad de nuestros pasajeros es la máxima prioridad», rezó un comunicado de la compañía aérea.
El canciller israelí, Eli Cohen, expresó: «El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue trabajando para los ciudadanos israelíes en casos excepcionales. Desde el momento en que se conoció el incidente, le encargué al director general del ministerio, Ronen Levy, que actuara para resolverlo y garantizar que todos los pasajeros israelíes estén seguros».
Los pasajeros israelíes no bajaron del avión y tuvieron que permanecer en él durante unas cinco horas en la pista, tras lo cual emprendieron el resto del camino hacia Singapur.