Inicio INTERNACIONALES Biden: la operación de Israel en Gaza terminará cuando Hamás ya no pueda asesinar a israelíes

Biden: la operación de Israel en Gaza terminará cuando Hamás ya no pueda asesinar a israelíes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se alineó a última hora del miércoles con la postura de Jerusalem sobre la duración de la guerra contra Hamás, afirmando que Israel puede continuar hasta que logre su objetivo de eliminar la capacidad del grupo terrorista que gobierna Gaza de poner en peligro a los israelíes.

En una rueda de prensa televisada tras su esperada reunión con el chino Xi Jinping, Biden dijo que la operación de Israel en Gaza, tras las conmocionantes masacres de Hamás en comunidades del sur de Israel el mes pasado, «terminará cuando Hamás ya no mantenga la capacidad de asesinar, abusar y hacer cosas horribles a los israelíes».

Biden añadió que los militares israelíes tienen «la obligación de emplear toda la cautela que puedan en la persecución de sus objetivos». Hamás ha dicho que planea atacar de nuevo a los israelíes y esto es un dilema terrible».

El gobierno de Biden ha seguido oponiéndose a los llamamientos internacionales para que Israel cese el fuego, afirmando que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás tras la embestida del 7 de octubre, al tiempo que impulsa más pausas humanitarias a corto plazo y afirma que espera que Israel respete las normas de la guerra mientras lucha en Gaza.

Biden dijo que Israel estaba asumiendo riesgos al operar en los alrededores del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, pero «una cosa ha quedado establecida: Hamás tiene cuarteles generales, armas, material, debajo de este hospital, y -sospecho- de otros».

El presidente dijo que funcionarios estadounidenses han mantenido conversaciones con los israelíes, instándoles a ser «increíblemente cuidadosos» en los movimientos militares en torno a los hospitales del enclave palestino.

Biden añadió que tenía «ligeras esperanzas» de que se llegara a un acuerdo para liberar al menos a algunos de los aproximadamente 240 rehenes en manos de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza.

«No quiero adelantarme porque no sé lo que ha ocurrido en las últimas cuatro horas, pero hemos recibido una gran cooperación de Qatar», dijo al ser preguntado por los avances en la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás mataron también a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Qatar ha liderado los esfuerzos de mediación para la liberación de los rehenes.

Un día antes, el gobierno de Biden confirmó afirmaciones israelíes de larga data según las cuales Hamás utiliza instalaciones médicas con fines militares, en medio de una operación de las IDF en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que se cree alberga el principal puesto de mando del grupo terrorista.

«Tenemos información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales de la Franja de Gaza, incluido el de Shifa, y túneles bajo ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes», declaró a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una reunión informativa.

«Hamás y los miembros de la Yihad Islámica Palestina dirigen un centro de mando y control desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esas instalaciones», declaró Kirby, citando evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Aclaró que Estados Unidos no apoya que Israel ataque el centro médico desde el aire. «Los hospitales y los pacientes deben ser protegidos», dijo, subrayando que en su interior se refugian personas inocentes que «no merecen no quedar atrapadas en el fuego cruzado».

Las IDF dijeron el miércoles que sus tropas habían encontrado material militar en una operación que comenzó antes del amanecer y continuó durante gran parte del día.

Las fuerzas israelíes entraron en parte del hospital de Shifa, y un periodista que se encontraba en el lugar dijo a la AFP que las IDF habían llevado a cabo registros habitación por habitación en esa zona, tras días de combates en las afueras del centro con hombres armados de Hamás.

«En el hospital encontramos armas, material de inteligencia y tecnología y equipos militares», declaró a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari.

«También encontramos un cuartel general operativo con equipos de comunicaciones… pertenecientes a Hamás» y «uniformes de Hamás», añadió.

El ejército publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos que, según dijo, se encontraron en Shifa.

«Estos hallazgos demuestran de forma inequívoca que el hospital se utilizó con fines terroristas, en total violación del derecho internacional», declaró Hagari.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, negó las afirmaciones, afirmando que las fuerzas israelíes «no encontraron ningún equipo ni armas en el hospital.»

Israel reanudó el jueves su operación militar en Shifa, apuntando a las zonas subterráneas del hospital.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más