Inicio INTERNACIONALES La BBC se disculpó por la información falsa de que las FDI atacaron médicos y hablantes de árabe en Gaza

La BBC se disculpó por la información falsa de que las FDI atacaron médicos y hablantes de árabe en Gaza

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La BBC se vio obligada a disculparse ayer después de que una de sus presentadoras dijera que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que habían ingresado al Hospital Shifa en Gaza “tenían como objetivo a personas, incluidos equipos médicos y hablantes de árabe”.

Citando un informe de noticias de Reuters, la conductora reiteró dos veces que los soldados estaban apuntando a equipos médicos y a hablantes de árabe.

De hecho, el informe original de Reuters citaba una declaración de las FDI de que al entrar en el hospital más grande de Gaza (que según Israel alberga un centro de comando de Hamás) fuerzas especialmente entrenadas estaban acompañadas por “equipos médicos y soldados de habla árabe [que] están en el terreno para asegurar que los suministros [médicos] lleguen a quienes los necesitan”.

Tras una ola de críticas, la BBC se disculpó por el error al aire.

“Esto fue incorrecto y citó erróneamente un informe de Reuters”, dijo más tarde una presentadora de la emisora del Reino Unido. “Lo que deberíamos haber dicho es que las fuerzas de las FDI incluían personal médico y hablantes de árabe para esta operación”.

“Pedimos disculpas por este error que estuvo por debajo de nuestros estándares editoriales habituales. La versión correcta de los hechos se transmitió minutos después”, dijo la BBC.

Anteriormente, la Junta de Diputados judíos británicos criticó duramente a la emisora por el error.

“En el mejor de los casos, esto muestra una asombrosa falta de cuidado al informar sobre situaciones altamente volátiles, que pueden tener un efecto en cadena en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña, donde los ataques antisemitas han aumentado un 500% desde el 7 de octubre”, dijo la Junta en un declaración.

La BBC ha sido criticada por su cobertura de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, que, según el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, “carecía de claridad moral”.

En particular, la emisora fue criticada por su prisa por informar afirmaciones no verificadas y posteriormente refutadas de que un ataque aéreo israelí fue responsable de una explosión mortal en el hospital Al-Ahli de Gaza el 17 de octubre.

Los informes iniciales que citaban sólo a Hamás dijeron que cientos de personas murieron en el incidente. Israel y Estados Unidos dijeron más tarde que tenían pruebas claras de que la explosión fue causada por un cohete de la Jihad Islámica que falló en el estacionamiento del hospital. Los analistas también han evaluado que el cohete probablemente mató a decenas, y no a unas 500 como afirmó Hamás.

La BBC también se ha negado rotundamente a llamar a Hamás grupo terrorista o a sus miembros terroristas, una política que tiene en común con muchas de las principales organizaciones de noticias internacionales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más