Itongadol.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunió el jueves en Israel con el presidente israelí, Isaac Herzog, según informó la oficina de Sunak, donde ambos subrayaron la necesidad de evitar una mayor escalada de violencia en la región. La reunión estaba prevista para las 11.00 horas en la Casa del Presidente en Jerusalem.
«El Primer Ministro y el Presidente Herzog subrayaron la necesidad imperiosa de evitar una nueva escalada de violencia en la región. Acordaron seguir trabajando juntos con ese fin», dijo la oficina de Sunak en un comunicado.
Sunak dijo el jueves al presidente israelí, Isaac Herzog, que era importante proporcionar ayuda humanitaria a la población de Gaza, en un encuentro entre ambos en Israel.
«Los palestinos son víctimas de lo que ha hecho Hamás. Es importante que sigamos proporcionando acceso humanitario», declaró.
Sunak aterrizó en Israel el jueves, iniciando una visita en la que también se reunirá con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu antes de viajar a otras capitales de la región.
El primer ministro británico compartirá sus condolencias por la pérdida de vidas en Israel y Gaza como consecuencia del ataque del 7 de octubre contra Israel perpetrado por hombres armados palestinos de Hamás con base en Gaza, dijo su oficina, y advertirá contra una mayor escalada del conflicto en la región.
«Por encima de todo, estoy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí», dijo Sunak a los periodistas israelíes tras aterrizar. «Han sufrido un acto de terrorismo atroz e incalificable y quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ustedes».
«Cada muerte de un civil es una tragedia. Y se han perdido demasiadas vidas tras el horrendo acto de terror de Hamás», afirmó Sunak en un comunicado previo a su visita.
Afirmó que la mortífera explosión ocurrida el martes en un hospital de Gaza, en la que murieron cientos de palestinos, debería ser «un momento decisivo para que los líderes de la región y de todo el mundo se unan para evitar una nueva y peligrosa escalada del conflicto», y prometió que Gran Bretaña estaría «a la vanguardia de este esfuerzo».
Sunak también instará a que se abra lo antes posible una ruta que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, y a que se permita la salida de los ciudadanos británicos atrapados en Gaza.
Al menos siete ciudadanos británicos han muerto y al menos nueve están desaparecidos desde el ataque a Israel, dijo el portavoz de Sunak el miércoles.