Itongadol.- Tras sólo 24 horas sobre el terreno en Armenia, una delegación médica israelí para tratar a cientos de víctimas de una explosión en un depósito de combustible el pasado miércoles en Nagorno-Karabaj había atendido a docenas de pacientes y realizado decenas de intervenciones quirúrgicas de urgencia.
La misión médica de socorro partió de Israel el martes por la noche para prestar asistencia crítica a las víctimas civiles, muchas de las cuales sufrían quemaduras graves.
El director general de la misión, formado por 14 personas, el Prof. Ofer Merin, es un destacado cirujano cardiotorácico. Su equipo incluye cirujanos plásticos, anestesistas y especialistas en quemaduras.
Second day for #Israeli doctors Adi Lotan and Yaron Shoham in #Yerevan, joining forces with Armenia Ministry of Health and @WHO to assist last week’s explosion burn victims. They have seen more than 200 patients so far, and their expertise is proving invaluable. @IsraelMOH… pic.twitter.com/uyF5B5tK8i
— Joel Lion (@ambassadorlion) October 2, 2023
La misión se puso en marcha en respuesta a una petición del Ministerio de Salud armenio y la Organización Mundial de la Salud a sus homólogos israelíes para que enviaran equipos de socorro y material a Ereván, la capital del país, donde muchas de las víctimas habían sido evacuadas.
¿Quiénes son los médicos que volaron a Armenia?
El equipo del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem está formado por Merin y el Dr. Yoav Granowitz, director del departamento de cirugía plástica, y los cirujanos plásticos principales Dr. Adi Lotan y Dr. Ronen Toledano; los anestesistas Dr. Mohamed Jabar, Dr. David Ben Ari; y Rachel Havivi, enfermera jefe del departamento de cirugía plástica.
La delegación médica fue enviada en nombre del Ministerio de Salud israelí para proporcionar tratamiento médico a los cientos de ciudadanos heridos, entre ellos muchas víctimas de quemaduras.
A ellos se unen colegas del Centro Médico Universitario Soroka de Beersheba, entre ellos el Dr. Yaron Shoham, director de la unidad de quemados y del departamento de cirugía plástica; los doctores Eliran Yaakobi y Suvchi Khakrush, de cirugía plástica; los doctores Gal Ron y Michael Dubilet, del servicio de anestesiología y cuidados intensivos del hospital; y Yassin Mamduch, enfermero quirúrgico.
Se espera que la misión continúe en los próximos días, con planes para la llegada de equipos adicionales de otros hospitales la semana que viene.