Inicio ISRAEL El Mossad y el Shin Bet emplearán a estudiantes de ieshivá en un plan de servicio civil

El Mossad y el Shin Bet emplearán a estudiantes de ieshivá en un plan de servicio civil

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Las principales agencias de inteligencia y seguridad de Israel, el Mossad y el Shin Bet, contratarán a aproximadamente 200 estudiantes de ieshivá -escuela de estudios religiosos- ortodoxos como parte de su servicio nacional, según un informe que circuló el lunes en los medios israelíes.

Como parte de la nueva iniciativa, los estudiantes de la ieshivá recibirán una rigurosa formación especializada antes de desempeñar sus funciones durante dos años.

El plan, que surge mientras las facciones ortodoxas en la Knesset negocian con el gobierno un proyecto de ley de exención de las FDI para los estudiantes de la ieshivá, fue aprobado por la ministra de Inteligencia, Gila Gamliel, luego de consultas la semana pasada con los jefes de las respectivas agencias, David Barnea y Ronen Bar.

La financiación del programa será proporcionada por el Ministerio de Inteligencia y la Autoridad del Servicio Nacional.

El gobierno liderado por Netanyahu planea aprobar un proyecto de ley que consagre el valor del estudio de la Torá en una Ley Básica, como una forma de consolidar las exenciones del servicio militar obligatorio para los ortodoxos.

El proyecto de ley, que definiría el estudio de la Torá como un valor fundamental del Estado, se someterá a votación en la Knesset -el Parlamento israelí- en la sesión del invierno boreal, que comienza en octubre, informó el Canal 12 de noticias israelí.

El proyecto pretende contrarrestar la posible interferencia judicial en una controvertida propuesta de ley que regularía el reclutamiento de miembros de la comunidad ortodoxa en el ejército, eximiendo a la gran mayoría de ellos.

A través de los acuerdos celebrados en los primeros días del Estado israelí, la comunidad ortodoxa eludió durante mucho tiempo el servicio militar obligatorio mediante la inscripción en estudios religiosos a tiempo completo hasta pasado el umbral de edad de alistamiento.

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia invalidó la actual ley de reclutamiento, que concede amplias exenciones a los estudios religiosos a tiempo completo. El Tribunal dio al Gobierno una serie de plazos y prórrogas para promulgar una nueva ley de alistamiento y permitió al Ministerio de Defensa basarse en la ley actual, anulada, hasta que se apruebe una que la sustituya.

La decimoquinta prórroga del gobierno, la actual, para legislar una solución expiró a finales de julio.

Como medida preventiva, el gobierno israelí aprobó el mes anterior una decisión que permitió al ejército seguir eximiendo a los israelíes ortodoxos del servicio militar obligatorio.

Según el texto de la decisión, el gabinete ordenó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel que no apliquen el servicio militar obligatorio dentro de esa comunidad hasta el 31 de marzo de 2024, fecha para la cual el gobierno tiene previsto haber ultimado una nueva ley de alistamiento.

Preocupados de que sin la cláusula de anulación el Tribunal Supremo pueda interferir con la nueva ley de alistamiento, los partidos ortodoxos están buscando el proyecto de ley de estudios de la Torá.

El plan será aprobar ambas leyes, primero el estudio de la Torá y luego la ley de alistamiento, según el informe.

Durante las negociaciones para la formación de la coalición, en diciembre, el líder del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, señaló que había llegado a un acuerdo con el partido Likud del primer ministro Netanyahu para aprobar una ley que declarase que «el estudio de la Torá es un principio fundamental en el patrimonio del pueblo judío».

El sionismo religioso no dio más detalles sobre la propuesta de ley en ese momento, que algunos de los socios ortodoxos de Netanyahu respaldaron como parte de los esfuerzos para consagrar formalmente exenciones al servicio militar obligatorio para los estudiantes de ieshivá.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más