Inicio INTERNACIONALES Una ONG israelí envía un equipo de rescate a Marruecos cuando el número de muertos por el terremoto supera los 2800

Una ONG israelí envía un equipo de rescate a Marruecos cuando el número de muertos por el terremoto supera los 2800

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- La principal ONG israelí de ayuda humanitaria, IsraAID, envió el domingo equipos de rescate a Marruecos tras el devastador terremoto que causó, hasta el momento, al menos 2862 muertos, según informó el Ministerio del Interior marroquí.

Además, el Ministerio señaló que otras 2562 personas resultaron heridas y que los equipos de rescate se enfrentan a una carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes.

El seísmo sacudió las montañas del Alto Atlas el viernes por la noche, enviando ondas de choque hasta Marrakech.

El primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel «prestará toda la asistencia posible a Marruecos, incluyendo – si se solicita – una misión de rescate que está lista para ayudarlos».

Por su parte, el director general de IsraAID, Yotam Polizer, expresó que se pusieron en contacto «con los líderes de la comunidad judía de Marrakech inmediatamente después del terremoto».

»Están, por supuesto, lidiando con el trauma de lo que ocurrió, pero también muy contentos de asociarse con nosotros para apoyar a las zonas más afectadas», explicó Polizer, en diálogo con Jewish News.

Otra de las integrantes de IsraAID, Molly Bernstein, desde Marruecos, detalló: »Actualmente nos estamos centrando en distribuir artículos de ayuda urgente a las comunidades, tanto en Marrakech como en las montañas».

IsraAID es una ONG que se asocia con comunidades locales para apoyar a las personas afectadas por crisis humanitarias y desastres en todo el mundo.

Asimismo, el embajador israelí en Marruecos, David Govrin, manifestó: »Mi corazón sangra cuando veo las duras escenas de casas destruidas en la mellah de Marrakech. Cabe señalar que no hay víctimas ni heridos entre los israelíes».

»Israel apoya a Marruecos en estos momentos difíciles. La mano del gobierno israelí sigue extendida hacia su homólogo marroquí y está dispuesto a proporcionar todo tipo de apoyo inmediato y necesario», agregó Govrin.

El Presidente del Consejo de Administración de Israel Aerospace Industries (IAI), Amir Peretz, también ofreció su ayuda.

«Israel Aerospace Industries está preparada y dispuesta a ofrecer a los servicios de rescate marroquíes toda la ayuda que sea necesaria, incluidos medios tecnológicos avanzados, en coordinación con el Gobierno de Israel y los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Israel», afirmó Peretz en una carta dirigida al Rey Mohammed VI.

Israel envió anteriormente delegaciones de equipos de rescate a zonas catastróficas de todo el mundo. Su última misión, dirigida por el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), ayudó a salvar a más de 20 personas en los grandes terremotos que asolaron Turquía a principios de este año.

United Hatzalah, el servicio médico de emergencia voluntario con sede en Jerusalem, también envió una delegación a Marruecos.

»Nuestro equipo en Marruecos salió de Marrakech hoy temprano y se dirigió a los pueblos de montaña en la región de Tizi Ouaddou, donde los equipos de rescate aún no llegaron. Encontraron devastación, pero también mucha gente resistente y fuerte», añadió la organización en X (antes Twitter).

 

 

 

 

 

&nbsp

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más