Itongadol.- El jefe del Mossad, David Barnea, se refirió este jueves durante un discurso con motivo del 50º aniversario de la guerra de Yom Kippur, a las advertencias hechas por el organismo que dirige a la dirigencia política del país sobre el esperado inicio de la guerra. Dio a conocer el actual jefe de la inteligencia israelí que la fuente del Mossad era la persona más cercana al presidente egipcio Anwar Sadat.
El Mossad advirtió en su momento por una guerra que se avecinaba. «Teníamos fuentes excelentes y el más importante de todos era «El Ángel», pero no era el único.
El Mossad activó muchas fuentes que tenían buen acceso a la dirigencia y altas esferas del poder en Egipto y Siria durante un largo período éstas brindaron importante información tanto a nivel militar como estratégica, indicó el jefe del Mossad.
«También se adquirió información sobre las intenciones de compras militares y la intensa intensificación, así como información íntima sobre los planes de combate», señaló.

Documento desclasificado por el Mossad, dado a conocer este jueves.
Añadió también: «Recibimos información estratégica de socios excelentes. Y por sobre todo, el Mossad brindó la advertencia concreta sobre el estallido de la guerra».
«La advertencia del ‘ángel’, la fuente que fue activada por Dubi y que incluso fue investigado por el propio jefe del Mossad, Zvi Zamir», recordó.
Además refutó las afirmaciones de que se trató de un doble agente: «A lo largo de los años, se afirmó que el ‘ángel’ era un agente doble. En ese momento, estas afirmaciones fueron examinadas seriamente mucho antes de la guerra por un equipo conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) y el Mossad, así como después de la guerra. Las conclusiones se repitieron: el ángel era un agente estratégico».
La Guerra de Iom Kippur, o conocida como La Guerra del 73 en la historiografía del mundo árabe, tuvo lugar en ese año y comenzó cuando los ejércitos de Siria y Egipto se lanzaron a un ataque sorpresa contra Israel.