Itongadol.- El ejército israelí detuvo el lunes por la mañana a tres miembros del grupo terrorista Hamás durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, lo que supuso la primera entrada abierta de las fuerzas en el campo desde que se llevó a cabo una operación de gran envergadura en la zona hace dos meses.
En un comunicado conjunto, las Fuerzas de Defensa de Israel, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía de Fronteras dijeron que las tropas entraron en el campo y detuvieron a Abdullah Hassan Mohammed Sobeh, Ward Sharim y Mus’ab Ja’aydah.
Funcionarios de seguridad dijeron que Sobeh, un alto miembro de Hamás de la ciudad cisjordana de Burqin -cerca de Yenín- era buscado por Israel desde hacía meses por su implicación en una serie de atentados.
Sobeh estaba acusado de participar en tiroteos, atentados con bombas de tubo, ataques con artefactos explosivos transportados en vehículos y lanzamiento de cohetes improvisados contra asentamientos de Cisjordania y ciudades israelíes desde la zona de Yenín.
Un grupo autodenominado Batallón Al-Ayyash -que al parecer debe su nombre a un conocido artificiero de Hamás asesinado por Israel- ha afirmado haber lanzado varios cohetes contra asentamientos y ciudades del norte de Israel en los últimos meses, publicando imágenes de los intentos, en su mayoría fallidos.
Fuentes militares describieron a Sobeh como uno de los nombres más conocidos de la lista de personas buscadas por el Ministerio de Defensa, que lleva mucho tiempo intentando detenerlo, y afirmaron que estaba detrás de importantes atentados, como los lanzamientos de cohetes de los últimos meses y un atentado fallido con coche bomba cerca del asentamiento de Mevo Dotan el año pasado.
Los otros dos sospechosos, Sharim y Ja’aydah, estaban implicados en tiroteos en Cisjordania y planeaban nuevos atentados, según el comunicado.
Las IDF dijeron que las tropas abrieron fuego contra los pistoleros buscados cuando intentaban huir de un edificio a la llegada de las fuerzas. Uno de los palestinos armados recibió un disparo en la pierna y resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado en helicóptero al hospital Rambam de Haifa.
Se incautó un fusil de asalto perteneciente a uno de los palestinos buscados, dijeron las IDF.
Las IDF dijeron que las tropas también respondieron con fuego real contra pistoleros palestinos que abrieron fuego contra las fuerzas en la zona y contra alborotadores palestinos que lanzaban piedras.
Un ala local del grupo terrorista palestino Yihad Islámica dijo que sus hombres armados abrieron fuego contra las fuerzas israelíes en las afueras del campo.
Los militares también utilizaron un avión no tripulado suicida en el campo de refugiados de Yenín contra un grupo de pistoleros palestinos.
Imágenes de los restos del dron estrellado publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban partes de una munición de merodeo Rafael SPIKE FireFly, que ya ha sido utilizada anteriormente por las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que cuatro personas resultaron heridas leves por fuego israelí en la zona y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Ningún soldado israelí resultó herido en la operación.
Las IDF entraron por última vez en el campo de Yenín a principios de julio en una gran incursión de dos días dirigida contra la rama local de la Yihad Islámica, así como contra otros grupos armados más pequeños.
Durante la campaña, en la que participaron más de 1.000 soldados de tierra y la fuerza aérea, las IDF dijeron que las fuerzas localizaron y demolieron al menos ocho depósitos de armas, seis laboratorios de explosivos con cientos de artefactos preparados, tres salas de guerra utilizadas por pistoleros palestinos para observar a las fuerzas israelíes, y otras «infraestructuras terroristas.»
Las autoridades sanitarias palestinas declararon que 14 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante los ataques aéreos israelíes y en enfrentamientos con las fuerzas israelíes entre el 3 y el 5 de julio.
Según las IDF, todos los palestinos muertos participaban en los combates, pero entre los heridos había algunos no combatientes.
Un soldado de las IDF murió por «fuego amigo» cuando las tropas empezaban a retirarse de Yenín.
Las fuerzas israelíes han operado en Yenín, la ciudad adyacente, desde la operación, incluso a finales de julio, pero han evitado entrar en el campo de refugiados.
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania en el último año y medio, con un aumento de los tiroteos palestinos contra civiles y tropas israelíes, redadas casi diarias de los militares y un repunte de los ataques de venganza de colonos judíos extremistas contra palestinos.
Los ataques palestinos en Israel y Cisjordania desde principios de año han dejado 27 civiles y tres soldados muertos, y varios otros gravemente heridos.
Según un recuento de The Times of Israel, 178 palestinos de Cisjordania han muerto durante el mismo periodo, la gran mayoría de ellos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras llevaban a cabo ataques, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias poco claras, incluso a manos de colonos israelíes armados.
Según las nuevas cifras facilitadas el jueves por el Ministerio de Defensa, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 2.000 operaciones de detención en Cisjordania y han frustrado más de 470 atentados terroristas desde principios de año.