Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó en una declaración televisada a la nación que »la legislación era necesaria» para permitir que un gobierno electo gobierne y «para restaurar un grado de equilibrio entre las ramas del gobierno».
Los ciudadanos deben seguir siendo «hermanos» a pesar de los posibles desacuerdos. »Hacer realidad la voluntad del votante no es, desde luego, el fin de la democracia. Es la esencia de la democracia. Estamos abietos a negociar una reforma más amplia», agregó.
El premier israelí culpó a la oposición del fracaso a la hora de alcanzar un compromiso, alegando que todas las ofertas de su partido fueron rechazadas.
«A pesar de todo, amigos míos, seguiremos buscando conversaciones y acuerdos. Incluso durante la votación, hasta el último momento, intentamos llegar a acuerdos», explicó.
Refiriéndose al resto de la legislación de la reforma, Netanyahu aseguró que la coalición tenderá la mano a la oposición en los próximos días para entablar conversaciones «para alcanzar un acuerdo amplio sobre todo» antes de finales de noviembre.
«Es tiempo más que suficiente para llegar a un acuerdo sobre todos los temas», agregó el primer ministro israelí. (La Knesset -Parlamento- descansa la semana que viene por su receso estival, y se reanuda en octubre, informó Times of Israel).
«Todos estamos de acuerdo en que Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, que seguirá protegiendo los derechos personales de todos, que no se convertirá en un Estado halájico, y que el tribunal seguirá siendo independiente y ningún bando tomará el control del mismo. No ocurrirá bajo nuestra vigilancia», afirmó Netanyahu.
Con respecto al rol de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el primer ministro remarcó que deben permanecer por encima de cualquier desacuerdo político. «Nuestros hermanos y hermanas en las reservas, mantengan el servicio de las IDF fuera de la discusión política», añadió.
En cuanto a los enemigos de Israel, Netanyahu detalló que «no saben lo que es la democracia». Pero no malinterpreten nuestra disputa interna, nostros «estaremos hombro con hombro para rechazar cualquier amenaza a nuestro amado Estado», concluyó.