Inicio INTERNACIONALES EE.UU. Republicanos amenazan a candidatos de Biden por su boicot «antisemita» a Israel

EE.UU. Republicanos amenazan a candidatos de Biden por su boicot «antisemita» a Israel

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Quince senadores estadounidenses amenazaron con retrasar el proceso de aprobación de los candidatos de la administración Biden si el Departamento de Estado no revierte una guía que prohíbe la financiación estadounidense para la cooperación científica y tecnológica en Jerusalem oriental, Judea y Samaria y los Altos del Golán.

En una carta encabezada por Ted Cruz y firmada por el candidato republicano a las primarias presidenciales, Tim Scott, y el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch, entre otros, los senadores acusaron a la administración Biden de un “boicot antisemita a Israel”.

La administración Trump decidió en 2020 eliminar las limitaciones territoriales de los acuerdos de la Fundación Binacional de Ciencias, la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial y el Fondo Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola con Israel. Los tres tenían grandes dotaciones que proporcionaban subvenciones a académicos y empresas estadounidenses e israelíes para investigación y tecnología. Estados Unidos e Israel firmaron un nuevo acuerdo de ciencia y tecnología.

El mes pasado, la administración Biden decidió que toda la cooperación financiada por el gobierno de Estados Unidos e Israel en esas áreas debe tener lugar en el Israel anterior a 1967, la posición típica en las últimas décadas.

Los senadores dijeron que “sin un cambio en estas tendencias, la supervisión del Congreso y la aprobación expeditiva de los nominados se volverían impracticables”.

“La nueva guía tal como está escrita constituye un boicot antisemita a Israel”, declararon los senadores, señalando que “la propia enviada especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo fue excluida de las deliberaciones sobre esta guía”.

Según los senadores, “el pueblo y el Congreso estadounidenses se oponen amplia y profundamente a los esfuerzos de boicot contra Israel, que se han definido repetidamente en la ley de los EE.UU. como esfuerzos para limitar el comercio con personas que hacen negocios en cualquier territorio controlado por Israel. Esta guía en particular pone en riesgo la protección, seguridad y prosperidad de los estadounidenses porque politiza y socava la cooperación en ciencia y tecnología, incluso en áreas como la defensa y la medicina, donde también nuestros aliados israelíes han demostrado ser socios críticos”.

Cruz llamó al presidente estadounidense «Joe Biden y a los funcionarios de la administración patológicamente obsesionados con socavar a Israel. Desde el primer día de su administración han lanzado campañas contra nuestros aliados israelíes. Este nuevo boicot a los judíos israelíes es otro ejemplo… La administración Biden defiende la financiación de la investigación científica en Wuhan con el Partido Comunista Chino, pero está discriminando y prohibiendo la cooperación con los judíos según el lugar donde vivan».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más