AJN/Itongadol.- Los Países Bajos y Canadá están llevando a Siria a la Corte Mundial por reclamos de tortura, dijo el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En su solicitud, Canadá y los Países Bajos afirman que «Siria ha cometido innumerables violaciones al derecho internacional, al menos a partir de 2011», y piden que se tomen medidas de emergencia para proteger a quienes corren el riesgo de ser torturados, dijo la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, en un comunicado.
Buscan responsabilizar al gobierno del presidente Bashar al-Assad por graves violaciones de los derechos humanos en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que Damasco ratificó en 2004.
Si la CIJ determina que tiene jurisdicción, sería la primera corte internacional en hacer una determinación legal sobre el presunto uso estatal de la tortura en Siria.
Canadá y los Países Bajos decidieron actuar en 2020 después de que Rusia bloqueara múltiples esfuerzos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para remitir un caso sobre violaciones de derechos humanos en Siria a la Corte Penal Internacional, que procesa a personas por crímenes de guerra y tiene su sede en La Haya.