Inicio MEDIO ORIENTE Destacados activistas anticorrupción palestinos interrogados por «calumnias»

Destacados activistas anticorrupción palestinos interrogados por «calumnias»

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina convocaron el martes a dos destacados activistas anticorrupción para interrogarlos, lo que provocó la condena de varias sociedades civiles y activistas de derechos humanos.

Azmi Shuaibi e Isam Haj-Hussein son los jefes de La Coalición por la Responsabilidad y la Integridad (AMAN), una ONG que busca combatir la corrupción y promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad palestina.

En Ramallah, varios palestinos protestaron por la citación de los activistas y pidieron enjuiciar a funcionarios palestinos sospechosos de estar involucrados en corrupción financiera.

Los manifestantes dijeron que los activistas fueron citados para ser interrogados porque habían expuesto la participación de la oficina del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un caso de corrupción relacionado con dátiles producidos en las comunidades judías de la Margen Occidental.

Según AMAN, Shuaibi y Haj-Hussein fueron convocados para un interrogatorio sobre un informe que el grupo publicó el 17 de mayo titulado “Realidad de la integridad anticorrupción palestina 2022”.

El grupo dijo que Shuabi, quien se desempeña como asesor de la Junta Directiva para Asuntos Anticorrupción de AMAN, y Haj-Hussein, director ejecutivo de AMAN, fueron citados para ser interrogados después de que la oficina de Abbas presentara una denuncia contra ellos por “difamación”.

La queja se refiere específicamente a la sección del informe de AMAN que trata el tema de los dátiles “blanqueados”. Según informes no confirmados de medios de comunicación palestinos, varios altos funcionarios palestinos, incluidos ministros del gabinete, participaron en la comercialización de dátiles y cambiaron su origen como «palestino» para eludir los boicots a los bienes de las comunidades judías.

En su informe reciente, AMAN insinuó que los líderes de la Autoridad Palestina están tratando de encubrir el escándalo. “La persecución del caso de lavado de dinero con respecto a los dátiles no ha terminado por más de tres años”, asegura el informe. “Pero en 2022 tomó un giro diferente. En lugar de llevar a los implicados a los tribunales, parece más bien un ajuste de cuentas ya que se embargaron los bienes de uno de los principales inversores en el sector de los dátiles y la comercialización. El caso de los dátiles ha pasado de ser una persecución legal a un chantaje para apoderarse de la propiedad por parte de algunos altos funcionarios.”

En respuesta al interrogatorio, AMAN advirtió sobre los intentos de la Autoridad Palestina de restringir el espacio de las organizaciones de la sociedad civil para emitir informes objetivos.

“Esta [restricción] está interrumpiendo su trabajo y actividades, contraviniendo así las garantías establecidas en la Ley Básica Palestina, la Ley de Asociaciones Benéficas y ONG y la libertad de opinión y expresión”, dijo en un comunicado. “AMAN emite sus informes anuales para brindar recomendaciones a los tomadores de decisiones palestinos y a las partes interesadas para ayudarlos a adoptar procedimientos y medidas adecuados para fortalecer el sistema de integridad y prevención de la corrupción”.

La Red de ONG Palestinas, que incluye más de 140 instituciones, condenó a la Autoridad Palestina por interrogar a los dos activistas anticorrupción por presuntamente difamar al liderazgo palestino. “La Red considera el proceso de citación como una vulneración de la libertad de opinión y expresión”, dijo la agrupación en un comunicado. “Este es un intento de restringir el trabajo de la sociedad civil palestina; también es una violación flagrante de las leyes palestinas e internacionales”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más