Itongadol/Agencia AJN.- La Oficina del Primer Ministro confirmó hoy que el hombre israelí que estaba entre las cuatro personas que se ahogaron cuando un barco volcó en el lago Maggiore de Italia había trabajado en la agencia de espionaje Mossad.
La víctima fue nombrada por los medios italianos como Erez Shimoni, de 50 años, aunque las autoridades israelíes no revelaron su identidad.
En un breve comunicado, la Oficina del Primer Ministro dijo que “debido a su servicio en la organización, es imposible dar más detalles” sobre sus actividades.
“El Mossad perdió a un querido amigo, un trabajador profesional que durante décadas dedicó su vida a la seguridad del Estado de Israel, incluso después de su jubilación”, destacó. “El Mossad lamenta la pérdida y comparte el dolor de la familia”.
El cuerpo de Shimoni fue transportado de regreso a Israel para su entierro.
El capitán de la embarcación, Claudio Carminati, fue acusado por el hecho de que transportaba 23 pasajeros cuando legalmente solo podía llevar 15. Su esposa estaba entre los muertos.
El Corriere della Sera citó hoy a Carminati diciendo: “Fueron 30 segundos, luego vino el apocalipsis, el bote volcó de inmediato y caímos al agua”. Insistió en que no hubo aviso previo de que el tiempo empeoraría.
“Escuché gritos desesperados pidiendo ayuda y vi a mucha gente nadando en el agua helada”, dijo un testigo, Franco Lora, citado por el Daily Mail.
El servicio de seguridad de Italia admitió que dos de los muertos, un hombre de 62 años y una mujer de 53 años, eran sus empleados.
“Los dos empleados, pertenecientes al departamento de inteligencia, participaban en una reunión de convivencia organizada para celebrar el cumpleaños de uno del grupo”, dijo en un comunicado.
Los medios de comunicación también profundizaron en las supuestas actividades de las personas a bordo del barco, y algunos sugirieron que la afirmación oficial de una fiesta de cumpleaños estaba encubriendo una reunión operativa entre agentes de inteligencia israelíes e italianos.