AJN/Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, partió esta tarde en una visita diplomática a Francia.
“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.
«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»
«Al mismo tiempo, seguimos ampliando el círculo de la paz. Después de años de reuniones encubiertas y de mi histórica visita a Chad, hoy fue otro día histórico: junto con el Presidente de Chad abrimos la embajada chadiana en Israel, y continuaremos ampliando y profundizando el círculo de la paz con otros países, cercanos y lejanos», añadió.
Netanyahu asistió en Tel Aviv a la inauguración de la primera embajada de la historia de Chad en Israel antes de volar más tarde a París para su primera visita al extranjero desde que volvió al cargo a finales de diciembre.
«Estamos reforzando nuestra amistad y nuestros intereses comunes en la búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad», le dijo Netanyahu al Presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, que se encuentra en Israel para celebrar este momento histórico para ambos países.
«Ayer mantuvimos excelentes conversaciones», le dijo Netanyahu a Deby, señalando que la apertura de una embajada reforzará los lazos bilaterales entre ambos países.
«Le doy la bienvenida y espero verlo de nuevo en Chad», dijo Netanyahu, insinuando una segunda visita al país africano, de mayoría musulmana.
Durante su último mandato como primer ministro, visitó Chad en 2018, un año antes de transformar los lazos encubiertos entre ambos países en públicos, como parte de su impulso para fortalecer la relación de Israel con el continente africano.
La normalización de las relaciones entre Israel y Chad se ha considerado pionera en lo que respecta a los lazos de Israel con África y ha sentado un precedente para los Acuerdos de Abraham de 2020, en los que Israel normalizó sus lazos con cuatro Estados árabes.
Las amenazas comunes a la seguridad han apuntalado la relación entre ambos países y han sido uno de los componentes de la visita de Deby. El jueves por la mañana se reunió con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Chad ha participado activamente en la lucha contra los grupos terroristas en la región del Sahel y Gallant habló con él sobre la importancia de debilitar la influencia de Irán y Hezbollah en esa región.
«El diálogo que hemos mantenido hoy refleja los crecientes vientos de cambio que se perciben en los Acuerdos de Abraham y que también soplan hacia el continente africano», declaró Gallant.
«Confío en que el desarrollo de nuestros lazos contribuya a ambas naciones y a la región en general», añadió.
Netanyahu también tiene previsto debatir formas de contrarrestar la amenaza de Hezbollah cuando se reúna por la noche con Macron.
El viaje es el primero a Israel para Deby, quien se hizo cargo después de la muerte de su padre, Idriss, en 2021.
Deby hizo el anuncio durante una ceremonia en la que plantó un olivo «de paz y fraternidad» en la Arboleda de las Naciones, en Jerusalem.
El miércoles, asistió a un evento de celebración en la sede del Mossad, donde el director, David Barnea, dijo: «La República de Chad es otro Estado musulmán importante en el continente africano con el que el Estado de Israel está construyendo relaciones diplomáticas. Ampliar el círculo de países socios es un importante objetivo de la estrategia a largo plazo del Estado de Israel».
“Espero que más líderes de Medio Oriente y África se inspiren en este importante acuerdo y también avancen en sus relaciones con Israel”, dijo.
El jefe del Mossad agregó: «El Mossad continuará actuando con todas sus capacidades para abrir y progresar en las conexiones con cualquier Estado o líder con el que el Estado de Israel tenga interés de luchar por un acuerdo de paz».