Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se comprometió hoy a despojar a los familiares de los terroristas de los derechos de residencia o ciudadanía y expandir la actividad de asentamientos.
«Hoy, el gobierno discutirá la revocación de los documentos de identidad israelíes y la residencia de las familias de los terroristas que apoyan el terrorismo”, afirmó Netanyahu en la reunión semanal de gabinete.
El primer ministro se refirió a los dos ataques terroristas del fin de semana, incluido uno el viernes por la noche contra una sinagoga en el barrio Neve Yaakov de Jerusalem que se cobró siete vidas.
Netanyahu informó que el gabinete de seguridad se reunió el sábado por la noche y tomó una serie de medidas defensivas y de represalia.
Esto incluyó aumentar el despliegue de fuerzas de seguridad en áreas sensibles y el cierre inmediato de la casa familiar del terrorista, explicó Netanyahu.
“Esta mañana sellamos la casa del terrorista que llevó a cabo el ataque criminal [a la sinagoga] en Jerusalem; su casa será demolida”, detalló.
El gabinete de seguridad también decidió despojar de los beneficios del seguro nacional a los familiares de los terroristas. Estas medidas solo son aplicables a aquellos que se dedican al terrorismo que son residentes o ciudadanos del Estado de Israel. Ambos perpetradores de los ataques terroristas del fin de semana tenían residencia en el este de Jerusalem.
Además, el gobierno discutirá la expedición de licencias de armas a miles de ciudadanos israelíes, incluidos los equipos de emergencia médica que a menudo se encuentran entre los primeros en responder a un ataque terrorista.
“ZAKA cuenta con 3.000 voluntarios móviles en todo el país. Sólo un pequeño porcentaje de ellos están armados. Imagínese si ellos y otros estuvieran armados. Por supuesto, esto aumentaría significativamente la capacidad de respuesta porque, como hemos visto, una y otra vez, incluso ayer en la Ciudad de David, civiles heroicos, armados y entrenados salvan vidas”, dijo Netanyahu.
“Decidiremos pronto los pasos para fortalecer el asentamiento en Judea y Samaria para dejar claro a los terroristas que buscan desarraigarnos de nuestra tierra que estamos aquí para quedarnos”, agregó Netanyahu.
Antes de la reunión del gabinete de seguridad del sábado por la noche, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, sugirió autorizar el proyecto E1, que permitiría construir cerca de 3.500 nuevas viviendas para colonos en el asentamiento de Ma’aleh Adumim.
También sugirió que el Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria de la Administración Civil autorice todos los planes de vivienda para colonos en su agenda.
El domingo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sugirió que el gobierno autorice de inmediato siete puestos de avanzada.
Netanyahu no amplió los pasos que tomaría para fortalecer los asentamientos. Dijo que “también había dado instrucciones al director del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar los pasos adicionales que surgieron ante el Gabinete de Seguridad y que se presentarán al público más adelante”.
“Los terroristas buscan masacrarnos indiscriminadamente; por lo tanto, debemos unirnos todos como uno solo en la lucha implacable contra ellos. Los derrotaremos”, concluyó Netanyahu.