Itongadol/Agencia AJN.- El equipo de fútbol israelí Maccabi Haifa ganó el martes su pasaje a la fase de grupos de la Champions League de la UEFA por primera vez desde 2009, al vencer al Estrella Roja de Belgrado de Serbia por 5-4.
Los campeones israelíes ganaron con un dramático gol en el minuto 90, asegurando un empate 2-2, después de ganar 3-2 en el partido de ida.
Haifa jugó contra el equipo local y una multitud de unos 52.000 fanáticos del Estrella Roja. Alexander Pesic marcó el primer gol de los locales en el minuto 27 y apenas 15 minutos después, el centrocampista Mikro Ivanic disparó alto a la red de Joshua Cohen, marcando 2-0 para los rojiblancos.
Pero los verdes no tenían la intención de caer sin luchar. En el final del primer tiempo, un penal de Dolev Haziza de Haifa fue detenido por el arquero del Estrella Roja, Milan Borjan. Pero apenas unos segundos después de atajar el penal, el disparo de larga distancia de Daniel Sundgren se le escapó de las manos y metió a los visitantes de nuevo en el partido antes del entretiempo.
El ímpetu se inclinó a favor del Maccabi Haifa en la segunda mitad y el partido se acercaba a la prórroga, cuando el Maccabi Haifa avanzó y consiguió un tiro libre justo fuera del área penal. Omer Atzil pateó y la pelota fue desviada hacia la red por Milan Pavkov, dando a los campeones israelíes la victoria.
“Han traído un gran orgullo a todos los israelíes”, dijo el primer ministro Yair Lapid en un mensaje de felicitación al equipo. “Cruzaremos los dedos por ustedes en la Champions League”.
La victoria significa que los hombres de Barak Bakhar se unirán a otros 31 equipos en la competencia anual de clubes más prestigiosa del fútbol europeo, donde se enfrentarán a los gigantes del fútbol del continente para tener la oportunidad de ganar el campeonato de la UEFA. El sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2022/23 tendrá lugar en Estambul, Turquía, el jueves.
Será la tercera aparición de Haifia en la fase de grupos. Su primera aparición fue en la temporada 2002-2003, y aunque el equipo no pasó a la siguiente etapa, venció al gigante inglés Manchester United con una victoria de tres golpes.
La segunda hazaña del Maccabi Haifa fue en 2009-2010, pero lamentablemente terminó con 0 puntos y 0 goles cuando los verdes se convirtieron en el primer equipo en lograr este sombrío récord.