Itongadol.- El presidente chino, Xi Jinping, expresó el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos debe respetar el principio de «una sola China» con respecto a Taiwán y asegurarse de que sus acciones son coherentes con sus palabras, informaron los medios estatales chinos.
Los presidentes mantuvieron una larga y sincera discusión, que duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca, sobre Taiwán, en un momento en el que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín, a pesar de la esperanza de Biden de estabilizar la relación de país a país más importante del mundo.
«Los que juegan con fuego sólo se quemarán», aseguró el presidente chino a Biden.
«Espero que la parte estadounidense pueda ver esto claramente», agregó el líder chino.
China se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas, afirmó Xi.
Otros puntos de tensión incluyen el trato de China a los musulmanes uigures -que Estados Unidos señaló como un genocidio-, su militarización en el Mar de China Meridional y la campaña mundial de espionaje económico y político.
John Kirby, un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, destacó el miércoles que era importante que Biden y Xi se comunicaran regularmente.
Esta fue la quinta conversación de Biden y Xi desde febrero de 2021. De antemano, los funcionarios estadounidenses expresaron que era probable que surgieran una serie de temas, desde las tensiones en torno a Taiwán hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.