Itongadol.- En un discurso pregrabado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el rey Abdullah II de Jordania pidió hoy revivir la opción de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
“La seguridad general para ambas partes, de hecho para el mundo entero, sólo puede garantizarse mediante una solución de dos Estados”, dijo.
Pidió la creación de un estado palestino establecido en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y agregó que los combates entre Israel y los grupos terroristas palestinos con sede en Gaza en mayo pasado subrayaron que “la situación actual es simplemente insostenible.”
La guerra fue la cuarta en Gaza desde que el grupo militante islámico Hamas tomó el poder en 2007, desencadenando un bloqueo paralizante entre Israel y Egipto en el territorio palestino.
Más de 250 personas murieron en Gaza, la mayoría de ellos civiles, incluidas decenas de niños y mujeres, según la ONU. Hubo 13 muertes en Israel. Más de 4.000 hogares en Gaza fueron destruidos o gravemente dañados.