Itongadol.- La policía encontró nuevos errores en el caso después de que el conductor de un camión dijera que advirtió de la presencia de arena en las alcantarillas de la prisión, pero fue ignorado por un guardia, quien será interrogado como sospechoso de negligencia y obstrucción a la justicia.
Tras las sospechas iniciales, los investigadores de la Unidad de Investigación de Funcionarios de Prisiones creen que otros 10 presos conocían el plan y algunos de ellos ya fueron interrogados. La fuga al estilo Hollywood del lunes pasado a través de un agujero en el suelo de la celda deleitó a los palestinos, avergonzó a Israel y puso al descubierto una serie de errores sistémicos dentro del sistema penitenciario israelí. Cuatro de los seis presos fueron capturados durante el fin de semana, mientras que los otros dos siguen prófugos.
Si estas sospechas resultan ser ciertas, el personal de inteligencia de la prisión se enfrentaría a un escrutinio aún mayor. Además, los investigadores descubrieron que el conductor de un camión que vacía las aguas residuales de la cárcel, informó a uno de los guardias de que había una gran cantidad de arena en las alcantarillas, pero fue ignorado.
Al parecer, otros presos que trabajan cerca del alcantarillado también sabían lo de la arena, y cuando el guardia se enteró de la fuga, intentó que cambiaran sus historias. El guardia será interrogado como sospechoso de negligencia y obstrucción a la justicia.
Mientras tanto, continúa la persecución de los dos fugitivos y se estima que al menos uno de ellos consiguió llegar a Cisjordania. El adjunto A, comandante del escuadrón de vehículos no tripulados, dijo que creen que se están acercando a la captura.
El lunes, la Alta Comisionada del Servicio Penitenciario de Israel, Katy Perry, participó en un debate sobre la fuga y dijo que se examinarán todas las acusaciones de negligencia. «Junto a este incidente, se han evitado 300 intentos de fuga en la última década», dijo.
Además, declaró que se formó un equipo especial de ingenieros para recorrer todas las celdas de la cárcel, comprobar su estructura de ingeniería y ver qué hay debajo.