Itongadol.- Varios cientos de ciudadanos estadounidenses permanecen en Afganistán después de que Estados Unidos completó ayer su retirada del país , confirmó el martes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
“Creemos que sacamos a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses, algo así como 6.000 de ellos”, dijo Kirby a Willie Geist de MSNBC . “Y creemos que probablemente sea de los pocos cientos que aún quedan. Y también hubo varios cientos de personas que no querían irse “.
Agregó que Estados Unidos no tenía una “cifra exacta” sobre el número de estadounidenses que permanecen en Afganistán.
El último avión C-17 partió del aeropuerto internacional de Kabul justo antes de la medianoche del lunes antes de la fecha límite del 31 de agosto del presidente estadounidense Joe Biden para completar la retirada de Afganistán.
Con esto concluyó la presencia estadounidense en Afganistán, casi 20 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Las imágenes publicadas en las redes sociales después del anuncio mostraban a los combatientes talibanes celebrando la retirada de Estados Unidos disparando al aire.
Se espera que Biden se dirija a la nación sobre la retirada completa más tarde hoy.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos espera que los talibanes cumplan con sus compromisos ahora que las tropas estadounidenses se han retirado de Afganistán.
“Nuestras tropas han abandonado Afganistán. Ha comenzado un nuevo capítulo del compromiso de Estados Unidos con Afganistán”, dijo Blinken, según AFP .
“Es una en la que vamos a liderar con nuestra diplomacia. Se acabó la misión militar; ha comenzado una nueva misión diplomática”, agregó.
Más temprano el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los talibanes a permitir la libertad de viajar a las personas que deseen salir del país.
“Los talibanes se han comprometido a un paso seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos. Incluirá diplomacia en curso en Afganistán y coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán ”, dijo en un comunicado.