Itongadol.- Los funcionarios egipcios dicen que la Autoridad Palestina planea suspender sus primeras elecciones en 15 años, citando la negativa de Israel a permitir la votación en Jerusalén Este.
La decisión otorgaría efectivamente a Israel un veto sobre la celebración de elecciones, aunque el presidente palestino Mahmoud Abbas también podría beneficiarse de la cancelación de una votación en la que se espera que su partido Fatah fracturado pierda poder e influencia frente al grupo militante islámico Hamas.
Un diplomático egipcio y un funcionario de inteligencia dijeron que habían sido informados sobre la decisión, que será anunciada el jueves en una reunión de facciones palestinas. Dijeron que Egipto está en conversaciones con Israel para llegar a un compromiso que permita la votación, pero esos esfuerzos hasta ahora han fracasado.
Los dos hablaron el lunes por la noche bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones a puerta cerrada.
El funcionario de inteligencia dijo que Hamas quiere que las elecciones sigan adelante, pero que ninguna facción quiere hacerlo sin garantías de la comunidad internacional de que la votación se llevará a cabo en el este de Jerusalén. El funcionario dijo que las facciones están discutiendo la formación de un gobierno de unidad que incluiría a Hamas.
La Comisión Electoral Palestina dice que 6.000 votantes en Jerusalén Oriental necesitarían enviar sus boletas a través de las oficinas de correos israelíes de acuerdo con acuerdos anteriores, mientras que los otros 150.000 podrían votar con o sin permiso israelí.
Es poco probable que el pequeño número de votantes que requieren permiso israelí tenga un impacto decisivo en la votación, pero su participación se considera simbólicamente importante para mantener los reclamos palestinos sobre Jerusalén Este. Israel no ha dicho si les permitirá votar.
También proporcionan un pretexto para que Abbas cancele una elección parlamentaria que se espera que su movimiento Fatah pierda gravemente. Fatah se ha dividido en tres listas rivales, allanando el camino para que Hamas emerja como el partido más grande en el parlamento.
Israel y la comunidad internacional, que ven a Hamas como un grupo terrorista, también acogerían discretamente retrasar o cancelar la votación.
Israel capturó Jerusalén Este, junto con Cisjordania y Gaza, en la guerra de 1967. Los palestinos quieren los tres territorios para su futuro estado y ven a Jerusalén oriental como su capital.
Israel anexó el sector oriental de la ciudad en una medida no reconocida internacionalmente. Considera que toda Jerusalén es su capital y prohíbe a la Autoridad Palestina operar allí. El destino de la ciudad ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz, que se detuvo hace más de una década.
Las tensiones han estallado en Jerusalén en los últimos días cuando la policía israelí se ha enfrentado con fieles musulmanes por las restricciones a las reuniones durante el mes sagrado del Ramadán.