Itongadol.- Un misil lanzado desde Siria fue disparado hacia el sur de Israel la madrugada del jueves, activando sirenas de ataque aéreo cerca del Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev en la ciudad sureña de Dimona, dijo el ejército israelí, y agregó que no hubo daños a pesar de un intento de interceptar el proyectil. En respuesta, dijo que atacó el lanzador de misiles y los sistemas de defensa aérea en la vecina Siria.
El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación iraní. Irán, que mantiene tropas y representantes en Siria, acusó a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su instalación nuclear de Natanz el 11 de abril, y prometió venganza . También amenazó con complicar los intentos liderados por Estados Unidos de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.
El ejército israelí dijo que había desplegado un sistema de defensa antimisiles y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que «el intento de interceptación del misil por parte de la defensa aérea israelí no tuvo éxito, pero en la mayoría de los casos lo vemos».
Las FDI confirmaron que no había habido daños. Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Abu Krinat, una aldea a pocos kilómetros de Dimona, la ciudad del desierto que, según informes extranjeros, alberga el programa de armas atómicas no declarado del país. Las explosiones escuchadas tan lejos como Jerusalén y el área del distrito de Shfela podrían haber sido los sistemas de defensa aérea.
Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron inicialmente el arma disparada como un misil tierra-aire, que generalmente se usa para la defensa aérea contra aviones de combate u otros misiles, que dijeron que había sido disparada contra aviones israelíes durante un ataque anterior y había sobrevolado su objetivo y llegó a la zona de Dimona.
El misil sirio errante era un SA-5, uno de varios disparados contra aviones de la Fuerza Aérea de Israel, según el portavoz.
Sin embargo, Dimona está a unos 300 kilómetros (185 millas) al sur de Damasco, un largo alcance para un misil tierra-aire disparado de forma errática.
Las FDI dijeron que en respuesta al lanzamiento, atacaron varias baterías de misiles en Siria, incluida la que disparó el proyectil que golpeó su territorio.
La agencia de noticias estatal SANA de Siria dijo que cuatro soldados resultaron heridos en un ataque israelí cerca de Damasco, que también causó algunos daños. La agencia no dio más detalles que para afirmar que su defensa aérea interceptó «la mayoría de los misiles enemigos», que dijo fueron disparados desde los Altos del Golán israelíes.
Un desertor militar sirio dijo que los ataques israelíes tenían como objetivo lugares cerca de la ciudad de Dumair, a unos 40 kilómetros al noreste de Damasco, donde las milicias respaldadas por Irán tienen presencia. Es un área que Israel ha atacado repetidamente en ataques pasados.
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque con misiles o comentarios de Irán. Pero el sábado, el periódico de línea dura de Irán, Kayhan , publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei en el que sugería que las instalaciones de Dimona en Israel serían atacadas después del ataque a Natanz. Zarei citó la idea de «ojo por ojo» en sus comentarios.
Se deben tomar medidas «contra la instalación nuclear en Dimona», escribió. «Esto se debe a que ninguna otra acción está al mismo nivel que el incidente de Natanz».
Los medios israelíes han dicho durante semanas que las defensas aéreas alrededor de las instalaciones de Dimona y el puerto de Eilat en el Mar Rojo se estaban reforzando en previsión de un posible ataque con misiles de largo alcance o drones por parte de las fuerzas respaldadas por Irán, tal vez desde tan lejos como Yemen.
Si bien Kayhan es un periódico de pequeña circulación, su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, fue designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y ha sido descrito como un asesor suyo en el pasado.
Zarei ha exigido ataques de represalia contra Israel en el pasado. En noviembre, sugirió que Irán atacara la ciudad portuaria israelí de Haifa por la presunta participación de Israel en el asesinato de un científico que fundó el programa nuclear militar de Irán décadas antes. Sin embargo, Irán no tomó represalias en ese momento.
En una entrevista con Army Radio, el jueves, el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, Amos Yadlin, trató de tranquilizar a los israelíes de que el misil sirio no era un intento iraní de vengarse de la explosión del 11 de abril en su instalación nuclear de Natanz.
Al señalar que «la arena está muy tensa», Yadlin dijo que tanto el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, como los iraníes buscaban tomar represalias contra Israel.
«Sin embargo, sugiero que respiremos hondo. Este no era un misil iraní dirigido a Dimona, aunque existe el deseo de conectar esto con el incidente de Natanz», dijo.
«El misil que se disparó es un antiguo misil para usar contra aviones de transporte», explicó Yadlin. «Cuando yo era mayor, en [19] 83, ya habían planeado cómo atacarlo. Cuando no choca contra un avión, vuela al borde de su alcance».