Itongadol/AJN.- El ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, afirmó esta mañana que las tasas de vacunación están aumentando y que Israel superará hoy el hito de 4 millones de personas que recibieron al menos una dosis de la inoculación contra el coronavirus.
“Hoy pasaremos el umbral de los 4 millones de vacunados en Israel, de los cuales 2.612.000 también recibieron la segunda dosis”, dijo Edelstein. “Y seguimos aumentando la cantidad diaria de vacunas [administradas]. Ayer, se vacunaron 156.000 personas”.
“Quien no se vacune se quedará atrás. Ayer el gabinete del coronavirus confirmó la posición del Ministerio de Salud de que solo los vacunados y los que se hayan recuperado [del virus] puedan disfrutar de gimnasios y eventos de ocio. ¡Váyanse a vacunar!”, expresó Edelstein.
El escepticismo sobre las vacunas ha sido motivo de preocupación, y la campaña de vacunación líder en el mundo de Israel se desaceleró en las últimas semanas. Pero las tasas volvieron a aumentar esta semana, ya que los ministros aprobaron medidas para reabrir ciertos lugares y eventos solo para quienes hayan sido vacunados o hayan contraído el virus anteriormente.
La renuencia ha sido más pronunciada entre los israelíes menores de 50 años, incluido el personal docente. El gobierno está tratando de aprobar un proyecto de ley que exigirá que todos los trabajadores que tengan una alta exposición al público se vacunen o se realicen un test cada dos días.
También ha habido una serie de otras iniciativas para alentar a las personas a vacunarse, incluso negocios que ofrecen incentivos para que los empleados vayan a inocularse.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud estableció una sede operativa con empleados expertos en tecnología para explorar Internet en busca de noticias falsas virales que podrían causar daños a la campaña de vacunación contra el coronavirus de Israel.
Más de 730.000 personas en Israel han sido diagnosticadas con el virus y actualmente no son elegibles para vacunarse.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la mañana del martes, el domingo se confirmaron 5.138 nuevos casos de coronavirus, que junto con otros 1.049 desde la medianoche elevó el número de casos desde que comenzó la pandemia a 732.040.
De los 55.180 casos activos, había 962 pacientes en estado grave, incluidos 301 con respiradores artificiales.
El número de muertos se situó en 5.423, con 17 muertos registrados durante la noche.
El ministerio dijo que 70.839 personas se sometieron a pruebas de coronavirus el lunes, y que el 7,5 por ciento de las pruebas dieron positivo.
La tasa de transmisión de Israel continuaba disminuyendo, ya que el número de reproducción básico (el número R), se mantuvo en 0,82.