Itongadol.- El Ministerio de Integración y Aliá junto a la Agencia Judía para Israel dieron la bienvenida a 119 nuevos olim de Etiopía.
Debido a las estrictas regulaciones establecidas para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus por el Ministerio de Salud de Israel y por las autoridades de viajes, la Agencia Judía y el Ministerio de Integración y Aliá llevaron a los olim en un avión especialmente fletado.
En línea con las regulaciones existentes, la Agencia Judía y el Ministerio de Integración y Aliá trabajarán con el Ministerio de Defensa para garantizar que los nuevos olim permanezcan en un albergue juvenil provisto por el gobierno durante su período de cuarentena.
Este fue el segundo grupo de olim de Etiopía desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con 72 personas que llegaron en marzo.
Los nuevos inmigrantes fueron recibidos a su llegada por el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, y la nueva ministra de Integración y Aliá, Pnina Tamano-Shata .
«Es un gran privilegio dar la bienvenida a estos 119 maravillosos olim de Etiopía justo cuando comienzo mi posición como ministra de Integración y Aliá», dijo Tamano-Shata, quien es la primera inmigrante etíope en llegar al gabinete israelí.
“Han estado esperando mucho tiempo para cumplir el sueño de aliá. Ahora han llegado a casa y estoy muy conmovida. Me aseguraré de hacer todo lo posible para ayudarlos mientras comienzan a construir su vida en Israel», expresó.
En este contexto comentó que esta semana, llegaron 111 olim de Ucrania y 41 de Rusia. El Ministerio de Integración y Aliá trabaja incansablemente para promover aliá, absorción e integración de nuevos olim de todo el mundo.
«Nos estamos preparando para una ola masiva de aliá resultante de la pandemia de coronavirus», agregó la nueva ministra. «Me alegra que el nuevo gobierno haga hincapié en la aliá y la integración y hará que aumentar la alía de todo el mundo sea una prioridad», dijo.
Su llegada coincidió con el día anual de recuerdo de los judíos etíopes que murieron camino a Israel, así como con el Día de Jerusalem, el día festivo que conmemora la unificación de la capital de Israel.
«Recordaremos a los miles que soñaron con Jerusalem y perecieron en el camino y están trabajando incansablemente para facilitar Aliá para los miembros de la comunidad que aún esperan cumplir el sueño de mudarse a Israel», dijo Herzog.
“Dar la bienvenida a estos nuevos olim el día en que conmemoramos el Día de los Caídos en memoria de los judíos etíopes que perecieron en su camino a Israel y honran la memoria de los muchos etíopes que murieron en el difícil viaje, proporciona un cierre agridulce. Aquellos que completaron milagrosamente ese viaje son perseguidos por las dificultades que experimentaron en el sofocante desierto en el camino ”, agregó.
“Felicito a estos nuevos inmigrantes y a todos los que vinieron antes que ellos y sufrieron un sufrimiento incalculable para hacer realidad su sueño de aliá. La Agencia Judía continuará asegurándose de que cada uno de ellos encuentre su camino de regreso a Israel «, concluyó Herzog.