Agencia AJN.- El Museo de Israel en Jerusalén dio a conocer la última adición espectacular a su colección de arqueología, un pedazo de columna que data del período herodiano. Es una inscripción de piedra del período del Segundo Templo (siglo I a. C.), que marca el nombre de Jerusalén en letras hebreas con una ortografía completa, como está escrito hoy. El artefacto está ahora en exhibición en el ala de arqueología del museo.
“Dudolos de Jerusalén” fue grabado en un tambor de columna de piedra caliza que era parte de un edificio que se encontraba en una aldea de alfareros judíos cerca de la entrada de Jerusalén durante el período del Segundo Templo, afirmaron hoy los expertos en la conferencia de prensa.
El arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Yuval Baruch y el profesor Roni Reich de la Universidad de Haifa, que leyeron y estudiaron la inscripción, explicaron que las inscripciones de los Primer y Segundo Templos que mencionan el nombre Yerushalem/Yerushalayim [Jerusalén] son muy raras. En la conferencia de prensa comentaorn es raro encontrar el nombre de Jerusalén en letra completa como es habitual en la actualidad. “De hecho, esta es la única inscripción de piedra del período del Segundo Templo reconocida en los estudios, que menciona el nombre de Jerusalén en ortografía completa”.
El artefacto se encontró el invierno pasado durante una excavación de rescate arqueológico realizada fuera de la ciudad antes de la pavimentación de una carretera planeada cerca del Centro Internacional de Conferencias de Jerusalén. La operación estuvo a cargo del arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel Danit Levy.