Itongadol.- El antisemitismo en Hungría es un grave problema, según una encuesta realizada mediante entrevistas cara a cara a 1879 judíos.
El estudio fue realizado por los sociólogos András Kovács e Ildikó Barna con el patrocinio del periódico judío Szombat y TEV, el organismo de vigilancia de la comunidad judía contra el antisemitismo.
El resultado de la encuesta, cuyo resumen publicó JTA, indica que el 48 por ciento de los encuestados escuchó en la calle manifestaciones antisemitas, y varios afirmaron haber sido objeto de tres actos antisemitas el año pasado.
En Hungría viven entre 70.000 y 110.000 judíos y la comunidad está disminuyendo 2.000 judíos cada cinco años.
Los datos respecto a los matrimonios mixtos establecen que lo son el 62 por ciento de la franja etaria de 18 a 34 años, que disminuye a la mitad entre los 35 y 44 años, y es del 66 por ciento entre los 45-54 años.
El 75 por ciento afirmó tener un vínculo emocional muy grande con el Estado de Israel, aunque en el grupo más joven es del 66 por ciento.
Emigrar de Hungría fue considerado por aproximadamente la mitad de los judíos que viven en el país, mientras que aquellos que lo consideran probable es del 19 por ciento.
Por su parte, TEV anunció que junto a las instituciones judías que monitorean el antisemitismo en la República Checa, Polonia y Eslovaquia están llegando a un acuerdo para realizar en conjunto el monitoreo de los incidentes antisemitas.