Itongadol/AJN.- Un portavoz de la Embajada de Israel en Madrid sugirió que la inquisición tenía un vínculo directo con la situación actual a través de la cuenta oficial de Twitter de la embajada esta semana.
"Navarra 1498: judíos fuera. Pamplona 2018: Prohíben entrar", escribió el vocero. El martes, el municipio de Pamplona aprobó una moción llamando a un "embargo militar" contra Israel.
Los judíos fueron expulsados de lo que hoy es el estado español de Navarra como parte de la Inquisición española, una campaña de persecución contra judíos y no cristianos iniciada en 1492. Aniquiló a una de las comunidades judías más ilustres y exitosas del mundo.
Las referencias a la Inquisición en declaraciones sobre asuntos políticos actuales son raras entre los diplomáticos israelíes que trabajan en las relaciones con España.
El mes pasado, el parlamento del estado de Navarra adoptó una resolución que insta a España a suspender sus vínculos con Israel "hasta que ese país cese su política de represión criminal sobre la población palestina".
Emmanuel Nahshon, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, agregó en Twitter: "Expulsar a los israelíes y el racismo. 1492 en su versión 2018", citando el lema del partido de extrema izquierda, Podemos, que apoya los boicots de Israel y cuyo nombre significa.