Agencia AJN.- A principios de semana el primer ministro Netanyahu llegó a Amman, donde mantuvo una reunión con el rey Abdullah II. Los mandatarios discutieron asuntos regionales y, en particular, el conflicto palestino-israelí.
La visita – que fue anunciada oficialmente por el reino sólo después – se produjo en un contexto de agitación interna debida a problemas económicos y medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, pero también después del anuncio de la Casa Blanca y su reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel, sumado al traslado de su embajada a dicha ciudad.
Como se esperaba, la visita generó una protesta pública entre la población en las redes sociales y en la calle jordana.
05 JORDANIAKhair Eddin Aljabri escribió: “”No dejen que los partidos del Mundial les hagan olvidar que nuestro ´novio y primo´ Netanyahu estuvo ayer en una visita secreta en Amman, que se dio a conocer más tarde. Y Kushner vendrá también después de Netanyahu para finalizar el plan secreto que están cocinando. Espero que sea una agradable sorpresa para todos “.
“Un millón de bofetadas en las caras de cada uno de nosotros, dos semanas después de que salimos a las calles para defender nuestra dignidad y ahora el israelí está en nuestra tierra “, escribió una joven llamada Reema.
Apelando a su memoria histórica, Mahmoud Refaat escribió: “Las presiones sobre Jordania por parte de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para aceptar el “acuerdo del siglo” son horribles. Sin embargo, si Jordania cede, se enfrentará a una repetición del desastre de 1917, cuando los árabes combatieron a los musulmanes turcos con el nombre de la Jihad y entregaron Jerusalem a los británicos “.
Muchos de los internautas se refieren al encuentro detallando que el rey Abdullah II se encontró con su “novio”, en alusión al primer ministro Binyamin Netanyahu.