Itongadol/AJN.- El embajador ante la ONU, Danny Danon, exigió el martes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene a Hamás por incitar a decenas de miles de palestinos a romper la frontera entre Gaza e Israel para atacar a civiles judíos un día después de que disturbios mortales dejaran 60 muertos.
"Durante el mes pasado, Israel tuvo que defenderse de los alborotadores violentos a lo largo de la valla de seguridad con Gaza", informó Danon durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, comenzando sus declaraciones con la promesa de permanecer "solo con los hechos".
"Estas no fueron manifestaciones, no fueron protestas, fueron disturbios violentos. Intentaron sabotear y romper la valla en repetidas ocasiones con el objetivo explícito de matar a los israelíes".
Danon acusó a Hamás de querer "la muerte por sobre la paz" y condenó a la organización terrorista por explotar a su propia gente y usarla como un "escudo humano" colectivo.
"Hamás cometió crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes sino también contra su propia gente, convirtiéndolos en escudos humanos para su propia ganancia cínica. Cada víctima que resultó de la violencia reciente es víctima de los crímenes de guerra de Hamás", agregó el embajador.
Soldados de las FDI neutralizaron a decenas de alborotadores palestinos en la frontera con Gaza el lunes durante la destacada apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalem por parte de la administración Trump, elevando la tensión hasta el punto de ebullición después de semanas de manifestaciones.