Itongadol.- Después de un riguroso proceso de búsqueda, un comité presidencial de búsqueda recomendó por unanimidad que el rector de la universidad, Asher Cohen, sea elegido presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La recomendación se someterá a la aprobación de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.
Como rector de la Universidad Hebrea durante los últimos cinco años, Cohen dirigió una serie de importantes procesos. Estos incluyen el reclutamiento de investigadores de alto nivel de Israel y de todo el mundo y proporcionarles las herramientas para estar a la vanguardia de la investigación global; refrescar los currículos de la universidad y el desarrollo de programas innovadores que combinan diversas disciplinas; aumentar la cooperación internacional de la universidad y los intercambios de estudiantes y personal con instituciones líderes en todo el mundo.
Después de graduarse en Economía y en Psicología de la Universidad Hebrea, Cohen hizo sus estudios de doctorado y post-doctorado en la Universidad de Oregon en los Estados Unidos. Se desempeñó como conferencista en la Universidad de Indiana antes de regresar a principios de 1990 al Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea, en la Facultad de Ciencias Sociales. De 2008 a 2012, se desempeñó como jefe del Departamento de Psicología. También ocupó varios cargos de liderazgo en la Universidad, incluyendo ser elegido por sus pares para servir como jefe de la Asociación de Profesores Universitarios.
La investigación del profesor Cohen en las ciencias cognitivas se centra en la relación entre el sistema de percepción humana y los mecanismos de respuesta humana, en situaciones que requieren respuestas motoras muy rápidas. En el marco de su investigación, Cohen desarrolló un modelo teórico que predice exitosamente en qué situaciones realizar dos tareas conducirá a una disminución de las habilidades.