Itongadol/AJN.- El fiscal Federico Delgado le pidió al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, que analice “la acción de ‘Jaime’ Stiuso [alias de Antonio Horacio, ex director de Contrainteligencia de la desaparecida Secretaría de Inteligencia del Estado, foto] en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA”, que también lleva este juez, a raíz de los dichos de los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli en una conversación telefónica que era escuchada por la Justicia.
El responsable de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 también recomendó tomarles declaración testimonial a estos últimos, aun ante la eventualidad de que después les impute la comisión de delitos, porque las transcripciones de ese audio son “pobres” y “sobre esa base no se puede aplicar seriamente la ley”, razón por la cual entendió que “hay que preguntarles más”.
En la charla, que se dio a una semana del 22º aniversario de ese ataque terrorista, Parrilli señalaba que le había ordenado al entonces subdirector de Inteligencia, Juan Martín Mena, que les reclamara a los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini y, todavía, Sabrina Namer, que citaran a Stiuso.
Cristina asintió y agregó: en una entrevista con el diario La Nación “el tipo dice que lo mandé a matar a Nisman; yo quiero meterme en la ‘causa AMIA’ porque quiero hablar y este tipo no, ¿estamos todos locos?”.
“Lo de la AMIA es terrorífico, y por otro lado, él fue el que sobornó; si él estuvo a cargo de toda la investigación”, aseguró Parrilli.
Por éstas y otras frases, Delgado podría imputarles incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de denuncia.