Inicio NOTICIAS El primer ministro Netanyahu finalizó su visita oficial a Washington y regresa a Israel

El primer ministro Netanyahu finalizó su visita oficial a Washington y regresa a Israel

Por
0 Comentarios

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Después del esperado encuentro con el presidente Donald Trump, el primer ministro Binyamin Netanyahu cumplió con las últimas reuniones previstas en su agenda de visita a Washington. Netanyahu llegará a Israel este mediodía y el domingo presidirá una extensa reunión de gabinete.

El primer ministro Binyamin Netanyahu finalizó su visita oficial a Washington, cuyo momento cumbre fue – sin duda – el encuentro con el presidente Donald Trump y la conferencia de prensa conjunta.

En sus últimas horas en Estados Unidos, Netanyahu compartió un desayuno de trabajo en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Durante el encuentro, el mandatario planteó el tema de Jonathan Polllard y las estrictas condiciones que se le impusieron a partir del momento en que recuperó la libertad.

Netanyahu y Pence acordaron que el embajador de Israel, Ron Dermer, se ocupará personalmente del asunto frente a la Casa Blanca. Asimismo, se estableció que los dos gobiernos trabajarán, juntos y en forma sistemática, para cambiar el trato que recibe Israel en la ONU, entre otras cosas mediante la amenaza norteamericana de interrumpir el financiamiento que otorga a la organización, sumamente significativo en su presupuesto.

Los funcionarios también dialogaron sobre los civiles israelíes y los cuerpos de los soldados – Oron Shaul y Hadar Goldin – que Hamás retiene en la Franja de Gaza, aunque no trascendieron detalles sobre ello.

Una fuente de la comitiva del primer ministro informó a Radio Kol Israel que se establecerá lo antes posible un marco de diálogo entre Israel y la Casa Blanca sobre la cuestión de los asentamientos. Netanyahu comentó a los periodistas israelíes que lo acompañan que convino con Trump en continuar tratando el tema para resolver las diferencias entre Jerusalem y Washington. El mandatario aseguró que la construcción en Jerusalem continuará, como así también aquellas construcciones que ya fueron anunciadas. Respecto a la solicitud de Trump de frenar “un poco” la construcción, el mandatario insistió con que “si hay un pedido de un presidente tan amistoso y cálido hacia Israel” “nuestro interés nacional nos obliga a hacer el esfuerzo y evaluarlo”.

El primer ministro Netanyahu mantuvo también varias reuniones en el Congreso norteamericano. El mandatario dialogó con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, con los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain y con el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, entre otros. También mantuvo encuentros con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más