Itongadol/Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy la apertura del estrecho de Ormuz: “Irán acaba de anunciar que el estrecho está completamente abierto y listo para el paso libre”.
Trump no hizo comentarios en su mensaje de Truth Social que sobre el estado del bloqueo estadounidense, que impedía el paso de barcos con destino a Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, anunció el viernes que se permitirá el paso de todos los barcos por el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
“En consonancia con el alto el fuego en el Líbano, se declara completamente abierto el paso de todos los buques comerciales por el Estrecho de Ormuz durante el resto del período de alto el fuego, por la ruta coordinada ya anunciada por la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la República Islámica de Irán”, declaró Arahgchi en una publicación de Twitter.
La necesidad de coordinar una ruta con el régimen iraní demuestra que el estrecho aún cuenta con minas marinas desplegadas, y que Irán no muestra intención de eliminarlas a corto plazo.
Por otro lado, un informe del New York Times del lunes señalaba que Estados Unidos no confiaba en la capacidad de Irán para desminar el estrecho de Ormuz, debido a que los funcionarios creían que el régimen iraní desconocía su ubicación.
El informe destaca cómo Irán utilizó fuerzas descentralizadas durante el conflicto y para bloquear el estrecho, con pequeñas embarcaciones liderando las operaciones de minado, sin una cadena de mando clara sobre cómo hacerlo.
Esto hace que una de las principales rutas marítimas de petróleo del mundo, por donde transita el 20% del consumo mundial, sea prácticamente intransitable.
Las autoridades califican el minado del estrecho como una acción llevada a cabo de forma «indiscriminada», y la inteligencia indica que Irán desconoce la ubicación exacta de cada mina.

